Según la Alcaldía de Medellín, en las elecciones de Presupuesto Participativo (PP) hubo un 62% de nuevos votantes, en esta ocasión en la que hubo voto virtual.
Los recursos de Presupuesto Participativo aumentaron en un 30% este año, comparado con los últimos 13 años. Son $209.638 millones para 2018. De los 254 proyectos, se priorizaron 170 que se ejecutarán en trece comunas y los cinco corregimientos.
Los ciudadanos priorizaron la educación, pues en este proceso 9.463 ciudadanos tendrán acceso, garantías de permanencia y continuidad en el sistema educativo y las comunidades dispondrán de 1.618 nuevos créditos condonables que serán otorgados con recursos de PP. 6.845 estudiantes gozarán de estabilidad en las instituciones educativas, gracias a los recursos de Presupuesto Participativo y se generarán 1.000 cupos nuevos para el acceso a la educación superior a través de becas en el ITM, el Colegio Mayor y el Instituto Pascual Bravo.
Este proceso de elección comenzó con al aprobación del Acuerdo 028 de abril de 2017, en el que el Concejo de Medellín aprobó este método para priorizar los proyectos en las comunas de la capital antioqueña.
Para el secretario de Participación Ciudadana de Medellín, Andrés Bedoya, "esto tiene varias fases del proceso y es uno la complementación de los planes de desarrollo local, que fue uno de los propósitos de la modificación del acuerdo 28, dos la conformación de Consejos comunales donde llevamos una participación de más de 32.600 personas y se han elegido 334 personas para la conformación de esos consejos y tres la construcción del programa de ejecución". Según el funcionario, fue de allí que sacaron los insumos para diseñar un tarjetón en el que se priorizaran proyectos con viabilidad técnica, financiera y legal.
En cuanto a este nuevo modelo de priorización, el secretario de gobierno de Medellín, Santiago Gómez Barrera, explicó que "los proyectos que antes se venían priorizando, que eran proyectos para los líderes, esta vez no se priorizaron. Quedamos satisfechos con el proceso, ojalá cada vez más gente vote de manera libre y virtual. Y hacer una ejecución rápida de estos proyectos".
Esta nueva ruta permitió ampliar la participación de nuevos públicos. Hubo un 62% de nuevos votantes. Cabe anotar que la organización Carvajal S.A. se encargó de la recolección de la información de los resultados, tanto virtuales como presenciales. Esto garantiza datos precisos.