Esta semana los bicicrosistas colombianos estarán compitiendo en el Mundial de esta disciplina en Bélgica. Allí, Antioquia tendrá una cuota de casi 50 pilotos, entre ellos Estefanía Escobar, una jovencita que brilló en el Latinoamericano y Panamericano de Brasil y que quiere hacerlo también en su primera cita orbital.
Una nueva experiencia orbital tendrán esta semana los integrantes de la selección Colombia de BMX, que encabezada por los medallistas olímpicos Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y Carlos Alberto Ramírez, y por la gran revelación de esta temporada Diego Alejandro Arboleda, participarán en el Mundial de esta modalidad del ciclismo que se disputará entre el 23 y 27 de julio en Heusden-Zolder (Bélgica).
Un grupo de destacados pilotos competirán en esta nueva cita mundial. Además de los ya mencionados, estarán representando al país un total de 47 antioqueños, entre ellos la pequeña y destacada Nicole Foronda, Luis Felipe Betancur Jiménez y la jovencita Estefanía Escobar Vélez.
Luis Felipe es uno de los entrenadores de Antioquia y en esta cita estará como uno de los participantes. Este joven de 28 años viajó a tierra belga con sus propios recursos, lo que lo motiva más para conseguir un resultado que le permita tener más apoyo para próximas competencias.
Algunos de los antioqueños en la selección Colombia que representará al país en el Mundial de BMX. Fotos: Cortesía
A sus 13 años, Estefanía Escobar tendrá la oportunidad de vivir su primera experiencia mundialista. Esta jovencita, quien heredó de su hermano la pasión por la bicicleta, estuvo en diálogo con EL MUNDO antes de su viaje a Bélgica y contó sus expectativas para esta competencia.
“La bicicleta ha sido una gran pasión de mi hermano, él desde muy pequeño despertó mucho interés por las bicicletas y desde los 2 años empecé con la misma pasión. A los 7 años aproximadamente comencé a practicar el bicicross y ya llevo seis años dedicada a este hermoso deporte”, detalló la pequeña, quien confesó que su hermano “es muy apasionado a las bicicletas, pero por un accidente no pudo continuar a nivel competitivo; sin embargo, ese ha sido su hobby toda la vida y ahora es como mi entrenador”.
De sus inicios, Estefanía recuerda mucho que “en 2015, en una de mis primeras carreras en la pista Antonio Roldán Betancur, por una equivocación me inscribieron mal. Por un olvido se me quedaron los guantes en la casa y mientras busqué a mi mamá para que me compraran otros cerraron la pista y no pude calentar. Era la primera vez que competía en esa pista, no logré llegar a los entrenamientos y me inscribieron mal con los nombres, es algo que recuerdo mucho, sobre todo porque me encontré a Mariana Pajón ese día y ella me animó para que no me sintiera mal. Fue una carrera muy bonita”.
Hace dos meses, Estefanía, quien es una fiel participante del Clásico Nacional de Ciclismo Infantil que realiza este medio y que este año será el domingo 1° de septiembre, participó en el Campeonato Panamericano y Latinoamericano de BMX en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, donde ocupó el tercer lugar de su categoría, en ambas competencias, colgándose dos medallas de bronce: “Fue una experiencia muy gratificante, llena de emociones, porque lo hice muy bien y pude conseguir dos medallas de bronce. Un buen resultado que me motiva mucho para este Mundial”.
Estefanía Escobar con sus dos trofeos obtenidos en Brasil.
En Bélgica, esta jovencita, admiradora de Mariana Pajón y residente del municipio de San Pedro de Los Milagros, tendrá su primera experiencia en un Campeonato Mundial, de la que aseguró sentirse “muy feliz de poder llegar a un nivel tan alto y poder estar en los mejores del mundo”.
Sobre la ansiedad y los nervios de empezar competencias reconoció que “tengo mucha emoción de saber que estaré en el certamen más importante de mi deporte, se siente un poquito de nervios, pero a la vez estoy tranquila porque siento que he trabajado muy bien en los entrenamientos, ha sido un proceso un poquito largo, entonces me siento tranquila”.
Esa tranquilidad se debe también a que esta jovencita ha recibido el apoyo de los más experimentados, quienes le ha dado consejos y la han motivado para esta cita orbital: “He tenido la oportunidad de hablar con muchos de los integrantes de la selección Colombia, sobre todo con Diego Arboleda, quien me ha regalado muchos consejos y como tiene tanta experiencia en estos eventos es muy gratificante para mí que esté ahí apoyándome”.
Uno de los experimentados en esta lista es el antioqueño Carlos Mario Oquendo, quien le expresó a este medio que para esta competencia se siente “muy bien, tranquilo, seguro. Pienso que las personas están preparadas para este Mundial, es el evento más importante del año y vamos con la tranquilidad de que hemos hecho un año muy bueno, le hemos metido toda la ficha a este año y pienso que eso ha sido importante para llegar tranquilos”.
Sobre los jóvenes que van a este campeonato por primera vez, opinó que “todos hemos vivido esa experiencia del primer Mundial, creo que lo más importante es que compitan como lo hacen en Medellín, como lo hacen a nivel nacional porque no es mucha la diferencia, al final solo es el nombre, pero pienso que lo pueden hacer muy bien como lo han venido haciendo en casa”.