En el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos el salario mínimo fue concertado en 2011 y 2013, mientras que en 2012, 2014, 2015 y 2016 fue por decreto.
A partir de este martes 5 de diciembre se dará inicio a las discusiones para establecer el Salario Mínimo Mensual Legal Vigente (Smmlv) para el 2018, a través del análisis económico por parte de los ministerios del Trabajo y Hacienda, el Banco de la República, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), teniendo en cuenta los aspectos fijados para ese incremento con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año causado y su proyección para el siguiente; Producto Interno Bruto (PIB) del presente año y su proyección; y el aporte de la productividad al crecimiento del país.
De igual forma, se tiene previsto que para el 7 de diciembre, el sector empresarial y las organizaciones sindicales presenten sus ofertas porcentuales.
Las negociaciones podrían extenderse en su etapa inicial hasta el 15 de diciembre, que sería la fecha del primer vencimiento para que las partes lleguen a un acuerdo.
El plazo máximo legal para la expedición del decreto con el incremento del salario mínimo es el 30 de diciembre. "Tenemos la responsabilidad de encontrar una fórmula que nos permita llegar a un consenso respecto al salario mínimo para el 2018", concluyó la jefe de cartera laboral, Griselda Janeth Restrepo Gallego.