De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud, seis millones de personas mueren cada año en el mundo por causas relacionadas de manera directa con el consumo de tabaco, un millón de ellas viven en países latinoamericanos.
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el cual se celebra cada 31 de mayo, el neumólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss), Gabriel Escobedo Arenas, señaló que esta adicción afecta a 1.000 millones de personas en el mundo resulta "un arma letal", pues tiene efectos en varios sistemas del organismo humano.
"Empieza por la vía respiratoria, se tienen problemas en la nariz, laringe, tráquea, bronquios, pulmón. Se puede tener desde rinitis, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), hasta cáncer de pulmón", advirtió.
De acuerdo con cifras de la OMS, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, y el consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 17% de las defunciones por cardiopatías.
Del mismo modo, las cinco principales causas de mortalidad que encontró en el 2016 la OMS están relacionadas con el tabaco y para el 2030 no se espera que cambien.
"Las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, la Epoc, la neumonía y el cáncer de pulmón son las mismas enfermedades que van a estar matando a la población en las próximas décadas", aseguró el experto.
Escobedo Arenas dijo que los daños se dan también en el aparato digestivo, en la boca, faringe, esófago, estómago, así como en el sistema renal.
Sin embargo, el especialista explicó que uno de los órganos de los que menor frecuencia se habla, pero sí tiene mucha afectación por el tabaco, es el corazón.
"La relación que tiene con el tabaco es altísimo porque produce un desgaste a nivel de las arterias, las cuales se cierran, y eso predispone a un infarto", advirtió.