Con diferentes actividades a nivel mundial se pedirá a la población más conciencia sobre tan delicado tema.
Los abusos y la explotación a los niños, niñas y adolescentes son un problema alarmante en todo el mundo que no distingue país, raza, cultura o condición social, por tal motivo se ha hecho cada vez más indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional, explicó la organización internacional Aldeas Infantiles a propósito de conmemorarse este domingo 19 de noviembre el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra los Niños.
Amparados en los artículos 19 y 34 de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, se ha vuelto necesario que tanto gobiernos y organizaciones de la sociedad civil jueguen un papel importante en la protección contra toda forma de abuso infantil.
Es por eso, que desde el año 2000 se designó este día mundial, en el que se pone en evidencia el problema de los abusos a la infancia por medio de acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados y paralelamente se conmemorara en sinergia con el Día de los Derechos del Niño el día siguiente, es decir, el 20 de noviembre.
“Es nuestro compromiso proteger a los niños y a las niñas de cualquier forma de abuso, abandono, explotación, violencia y discriminación, y es nuestro interés trabajar de forma articulada con todos los actores corresponsables en esta meta”, precisó Aldeas Infantiles.
Por su parte, en Medellín, se conmemorará el día por medio de una estrategia liderada por el despacho de la Primera Dama de la Alcaldía, Margarita María Gómez.
La idea es que desde las redes sociales los ciudadanos muevan el numeral #MeRehúsoAlAbuso y compartan sus mensajes y se sumen a la campaña, pues cada hora dos niños son abusados en el país.
“No podemos permitir que ningún niño de nuestra ciudad sea maltratado y que mucho menos mueran”, comentó la primera dama ante las cifras alarmantes del Bienestar Familiar en cuanto al índice de maltrato infantil que alcanzó los 1.457 casos de niños abusados durante este año.
Las personas se podrán sumar a la campaña de este domingo tomándose una foto un aviso que diga #MeRehúsoAlAbuso, subirlo a las redes sociales con el mismo hashtag y la etiqueta @tejiendohogares.
En Medellín se lideran programas como Tejiendo Hogares, el cual con apoyo del sector privado y Bienestar Familiar mejora la ruta para la atención a la primera infancia.