Once municipios se encuentran en alerta roja por deslizamientos de tierra, dos en naranja y en 49 de los mismos hay alerta amarilla, por la temporada de lluvias que vive el país.
En su informe periódico, el Centro Regional de Pronósticos y Alertas, Crpa, integrado por el Dapard, la Gobernación de Antioquia y el Ideam, dieron a conocer este miércoles los municipios que se encuentran con alguna alerta en el departamento (de roja a amarilla, siendo la primera la más grave), debido al estado del clima con fuertes lluvias, que atraviesa el país.
La imagen satelital indica que hay nubes densas lo cual favorece lluvias en el occidente de Antioquia para las próximas horas. Nubosidad más baja no visible indican lluvias en Oriente y Nordeste de Antioquia, las cuales también persistirán en la mañana.
Por ahora, se encuentra en alerta roja y se mantienen niveles moderados a altos en la cuenca baja del río Cauca a la altura de Nechí, mientras que están en alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas los ríos Arma, Frío y otros directos al río Cauca a la altura de Bolombolo, también en San Juan y sus afluentes (especial atención para quebrada La Liboriana); Tigüí, Nechí, Bagre, Anorí, Porce, Tarazá, Man. Por su parte, los ríos que desembocan en Urabá presentan alerta amarilla.
En cuanto a las probabilidades de deslizamientos de tierra once municipios estan en alerta roja, dos en naranja y 49 en amarilla. Entre tanto, en el golfo de Urabá se estiman vientos moderados (hasta de 28 km/h) y una altura de oleaje de entre 0,3 y 0,5 metros.
En cuanto a los derrumbes en las vías del departamento, la entidad informó que los identificados con potencialidad de deslizamientos, en los cuales generan alertas, son los tramos La Felisa – La Pintada, Puerto Valdivia – Tarazá y Angelópolis – Amagá.