Los organizadores de la movilización en Bogotá afirmaron que más que una celebración ven en la marcha una forma de reivindicación y postura política.
Miles de colombianos marcharon este domingo por las calles de Bogotá a propósito del Día del Orgullo Gay reivindicando la aconfesionalidad del Estado apenas dos meses antes de la visita que el papa Francisco hará al país en septiembre.
La manifestación, que transcurrió en medio de un ambiente festivo, se desplazó sin incidentes desde el Parque Nacional hasta la Plaza Bolívar.
El Día del Orgullo Gay se celebra anualmente para instar a la tolerancia e igualdad y se tomó este día en conmemoración a los disturbios de Stonewall (Nueva York) del 28 de junio de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.
Lea también: Trump rompe con la tradición al no reconocer el mes del Orgullo Lgtbi
"Más que una manifestación es una marcha que congrega a los ciudadanos con la voluntad de decirle al Estado y a la sociedad que la comunidad Lgbt está aquí construyéndose de forma diversa", dijo el director de Diversidad Sexual de la Alcaldía de Bogotá, Juan Carlos Prieto.
Asimismo, el funcionario apuntó que la manifestación, que acabó en la Plaza Bolívar con la actuación de la cantante Naty Botero, ha escogido como eslogan la frase "Estado laico, cuerpos libres" para recordar que la Constitución colombiana describe el país como "laico y social".
Preguntado sobre la relación entre el lema y el viaje apostólico que Francisco hará al país entre el 6 y el 10 de septiembre próximo, Prieto apuntó que este se eligió antes de que se confirmara la llegada del pontífice y negó que los organizadores busquen polemizar con el eslogan.
Los organizadores del evento esperan duplicar este año el número de asistentes a la marcha, reuniendo en esta ocasión a unas 150.000 personas.