Estado de Prevención se levanta en el área metropolitana

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
5 abril de 2019 - 06:07 PM

Después de casi dos meses de que el valle de Aburrá estuviera en Estado de Prevención por las condiciones no favorables del aire en todo el territorio, la Junta Metropolitana confirmó que se levanta la medida y que el área metropolitana regresa a la normalidad desde este lunes 8 de abril.

Medellín

Finalizaron los dos meses críticos que se tenían presupuestados para que el área metropolitana viviera una contingencia ambiental por las condiciones meteorológicas que se presentan por esta época del año. Desde este lunes 8 de abril, se levanta el Estado de Prevención en todo el valle de Aburrá, lo que significa que medidas como el Pico y Placa regresan a la normalidad.

Así lo confirmó Carlos David Hoyos, director del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata: “Desde el punto de vista meteorológico y climático podemos dar fin al periodo de Gestión de Episodios. Cabe resaltar que el monitoreo y los análisis que se hacen no paran, esos siguen día a día y el Poeca podría activarse en cualquier momento del año si es necesario, de tener condiciones meteorológicas en momentos específicos en condiciones no favorables para la dispersión de contaminantes”.

Según explicó el director del Siata, encargada de realizar el monitoreo en las estaciones del territorio, para que se lograra superar este periodo crítico “no sólo las medidas del Estado de Prevención de este estado de Gestión de Episodios han sido efectivas sino también lo que se venía haciendo en el largo plazo en el valle de Aburrá ha dado frutos, pues se han logrado unas reducciones importantes en los contaminantes y las precipitaciones nocturnas también nos ayudaron mucho, eso es bastante favorable para el lavado de los contaminantes en el valle de Aburrá”.

 

Autoridades ambientales. De izquierda a derecha: Sergio Orozco, María del Pilar Restrepo y Carlos David Hoyos. Foto: Cortesía Área Metropolitana.

 

Carlos David destacó que “sabemos que es posible tener esta situación en octubre y noviembre, de ser así lo sabríamos a partir del mes de julio, entonces eso ya no nos toma por sorpresa, ya todos lo sabemos. En cuanto  a las medidas puntuales de alerta esas sí dependen mucho de las condiciones meteorológicas, del día a días y eso al día de hoy es imposible anticiparlo. Pero a partir del mes de julio sabremos si sería necesario tenerlas o no. Seguimos en los análisis de los periodos y si es necesario tener periodo de Prevención en ese momento se anunciará con el mayor tiempo posible”.

 

Hay que seguir trabajando 

María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, coincidió con el director del Siata y manifestó que “las condiciones meteorológicas y climáticas muestran que ya ingresó el periodo de lluvias en propiedad, se han presentado varias lluvias durante los últimos días y por eso superamos este Periodo de Gestión de Episodios que teníamos desde el 18 de febrero al 6 de abril. Esta semana era importante y estaba condicionada a cómo se comportaban las condiciones meteorológicas y por eso fue importante tener las medidas de restricción durante estos días también”.

La Subdirectora Ambiental resaltó “todo el esfuerzo que se ha venido haciendo por la sociedad metropolitana, el Gobierno, Ecopetrol con el mejoramiento de los combustibles y todo lo que se ha venido haciendo desde los gremios y la ciudadanía para reducir esas emisiones. Si no hubiera sido con el apoyo de todos no se hubieran conseguido resultados positivos. Por esto, desde el lunes 8 de abril medidas como el Pico y Placa vuelven a la normalidad”.

 

 

Igualmente, María del Pilar aseguró que “tenemos que seguir trabajando en el control de la contaminación y seguir con ese esfuerzo sostenido en el tiempo. Hay que continuar el trabajo, están muy identificadas las acciones que tenemos que priorizar y que ya están haciendo parte de la agenda con el Gobierno Nacional y en la Mesa Nacional de Calidad del Aire como es la renovación del parque automotor, la declaración de la edad vehicular, el ecoetiquetado y el estudio de la tasa reproductiva por contaminación atmosférica, aclarando que esta no es un impuesto sino que así como tenemos tasa reproductiva por vertimientos puede existir una tasa por contaminación, es un estudio que se hizo con el Ministerio de Ambiente, con Econometría y con el Banco Mundial y son herramientas que están en la agenda para la Mesa que sesionará el próximo mes de mayo”. 

Lea también: El área metropolitana le sigue trabajando a la calidad del aire 

Así mismo, agregó que “con las fuentes fijas venimos en un trabajo sistemático, tenemos unas resoluciones expedidas en el año 2016 que precisamente lo que hacen es buscar mejorar el desempeño de la combustión de nuestras calderas en todo el valle de Aburrá y en el ejercicio de control y vigilancia hemos venido fortaleciendo mucho todo el proceso de control y seguimiento a las industrias, trabajo que vamos con más contundencia a dar a conocer a la ciudadanía. En fuentes móviles, además de los trabajos que ya se conocen y los proyectos de renovación, estamos trabajando fuertemente en revisión de vehículos tanto en vías como en patios de empresas”.

Además, la funcionaria afirmó que “del PM2.5 hacemos medición de los demás contaminantes en el área metropolitana y hemos logrado una buena reducción, se han disminuido sus excedencias y el propósito es continuar el control de toda esta contaminación”.

 

Gratitud con la ciudadanía 

Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín, expresó que se dio fin a este periodo de Gestión de Episodios, que a partir de este lunes las condiciones vuelven a la normalidad con el Pico y Placa y que quedaron varias cosas para concluir de este periodo: “Una de ellas es que hay tres elementos bien importantes de planificación ambiental en términos de calidad del aire en el territorio, como lo son el Pigeca, a largo plazo; el Poeca, a corto plazo y que será evaluado para tomar decisiones y va a ser actualizado si se requiere; y el Pacto por la Calidad del Aire, al que ya se suman 105 empresas de una forma voluntaria y propositiva, aportando todos a la mejoría de la calidad del aire y este sigue siendo permanente, cualquier persona, empresa o institución puede unirse a este pacto”.

El Secretario de Medio Ambiente confesó que “sabemos que estas medidas no son fáciles, que son coyunturales, que no son la solución como es el Pico y Placa extendido, eso lo tenemos muy claro, pero son decisiones que nos toca tomar al corto plazo para poder aliviar esos problemas puntuales que tenemos en esta época del año”.

Además, agradeció “la paciencia e invitamos a los ciudadanos a que de una forma activa y permanente nos sigan mostrando si tienen soluciones para el mejoramiento de la calidad del aire. Recibimos todas las propuestas y si alguna es buena la evaluaremos”.

 

Comparendos por Pico y Placa Ambiental 

Las autoridades ambientales hicieron un exigente y comprometido control durante estos meses a la medida de Pico y Placa Ambiental y confirmaron que más de 30.000 vehículos fueron multados por no acatar la norma.

 

Los controles a las fuentes móviles son constantes de parte de las autoridades de tránsito. Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad

 

Entre el 18 de febrero que inició la medida hasta el 28 de marzo las autoridades de tránsito impusieron un total de 30.384 comparendos por Pico y Placa Ambiental.

Además dieron a conocer que durante este mismo periodo hicieron un total de 13.300 mediciones de control a fuentes móviles en la vía y de esta cifra el 41% fue rechazado, es decir, 5.453 mediciones.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Carlos Mario Montoya
Urbanismo

“Afirmaciones del alcalde no se ajustan a la realidad”: Carlos Montoya

A pesar de que en los últimos días se diga desde la administración actual que en los pasados Gobiernos no se dio a conocer la problemática de la calidad del aire...
Medellín: SOS por el aire
Columnistas

Medellín: SOS por el aire

La Alcaldía de Medellín remitió a los ciudadanos un decálogo de lo que debemos hacer para aguantar la contaminación del aire.
área metropolitana
Urbanismo

Calidad del aire, un problema metropolitano

El tema de la calidad del aire es una problemática que abarca los diez municipios del valle de Aburrá y no sólo a la ciudad de Medellín, por lo tanto la solución...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
3
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...
4
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
5
Columnistas /

Fundamentalmente, contextualizar con precisión los vocablos

Guía para la expresión correcta en español
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.