Desde ser primera hasta quedar eliminada, la Roja se juega todo en la última fecha del Grupo B del Mundial de Rusia.
España enfrenta este lunes a Marruecos en la última jornada del grupo B del Mundial 2018, un partido que traza su futuro en el torneo, con tres posibilidades, desde la primera posición y aparentemente el cuadro más accesible o la segunda plaza hasta una eventual eliminación.
En el estadio de Kaliningrado, cuyo irregular estado del césped preocupa a ambos equipos y a la Fifa -ninguno de los dos se entrenará en el escenario del choque en la víspera para preservarlo para el encuentro nocturno de este lunes-, la selección española necesita un solo punto para sellar su pase a los Octavos de final.
Lea: Colombia, ante un triunfo inaplazable
Es suficiente después de su empate en la primera jornada con Portugal (3-3) y de su victoria 0-1 apurada en la segunda con Irán. Incluso la derrota este lunes, si el equipo asiático también pierde con el conjunto luso, sería también una vía segura para volver a las eliminatorias de un Mundial después de ocho años, desde 2010.
Otro asunto es el liderato. Ahí, las previsiones, siempre dependiendo del otro marcador de Portugal e Irán, son ganar y golear para amarrar las mayores posibilidades de terminar en la cima del grupo. Pero también existe la opción de la eliminación, que se daría si España y Portugal pierden por el mismo marcador. Entonces Irán sería primero del grupo.
Y enfrente, Marruecos, sin opción alguna de clasificación, pero con deseos de mostrarse. Un equipo peligroso, que saltará al césped acuciado por otras urgencias vinculadas a sentimientos tan arraigados en el fútbol como el honor y la dignidad. Es decir, con la obsesión de marcar y al menos empatar para no irse con un cero de este Mundial.
Los magrebíes han impresionado por su juego, directo y al ataque, con la pelota como protagonista. Y eso esperan ratificarlo ante un grande como España.
Probables alineaciones:
España: De Gea; Carvajal, Sergio Ramos, Piqué, Jordi Alba; Koke, Busquets; Silva, Iniesta, Isco; y Diego Costa. Seleccionador: Fernando Hierro.
Marruecos: Munir; Dirar, Benaita, Da Costa, Amrabat; Al Ahmadi, Ziyach, Belhanda, Boussoufa, Harit; y Boutaïeb. Seleccionador: Hervé Renard.
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán).
Estadio: Kaliningrado.
Hora: 1:00 p.m. de Colombia.