El enviado especial transmite el apoyo político de la UE al proceso de paz, especialmente en la fase de implementación en la que trabaja con el Gobierno y otros actores, así como con los estados miembros de las instituciones europeas.
El enviado especial de la Unión Europea para el proceso de paz de Colombia, Eamon Gilmore, inició este martes en Bogotá una nueva visita al país, en donde se reunirá con autoridades gubernamentales, sociedad civil y líderes del partido político de la Farc, entre otros.
La visita tiene como objetivo seguir concretando el papel de la Unión Europea (UE) en la implementación del acuerdo de paz y las acciones en el terreno, sobre todo frente a los temas de reincorporación y desarrollo rural con enfoque territorial, detalló la delegación del bloque comunitario en el país en un comunicado.
Gilmore, quien terminará la visita a Colombia el próximo viernes, se reunió en Bogotá con el enviado especial de Naciones Unidas para Colombia, Jean Arnault, para tratar asuntos relacionados con la paz.
La embajadora de la UE en Colombia, Patricia Llombart, dijo que el enviado especial visita de nuevo el país para "continuar apoyando, con su amplia experiencia en Irlanda del Norte, la consolidación de la paz en Colombia".
La diplomática añadió que el bloque comunitario acompaña la búsqueda y consolidación de la paz en Colombia y que "seguirá en su compromiso con la causa de la reconciliación", por lo que alentarán y apoyarán "todos los pasos hacia su sostenibilidad".
En la agenda de Gilmore está reunirse con el vicepresidente Óscar Naranjo y la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, entre otros altos cargos.
También participará en el seminario sobre el acuerdo del Viernes Santo-Belfast 20 años después, que se realizará el jueves en la Universidad Nacional, en Bogotá.
El acuerdo del Viernes Santo, firmado el 10 de abril de 1998, cerró un conflicto que durante casi tres décadas causó más de 3.500 muertes en Irlanda del Norte, entre personal de las fuerzas de seguridad, paramilitares y civiles.