La Comisión de la Gobernación de Antioquia se desplazó en helicóptero a la vereda Llanogrande, del municipio de Dabeiba, pero las Farc no permitieron su ingreso a la Zona Veredal.
Luis Pérez Gutiérrez, gobernador de Antioquia, denunció este viernes que las Farc no permitió el ingreso de la Comisión de la Gobernación a la Zona Veredal de la vereda Llanogrande, en el municipio de Dabeiba.
A la llegada de la Comisión al lugar el pasado jueves, un representante de la ONU manifestó que las Farc ordenaron que no se recibiría al personal de la Gobernación.
En un enérgico comunicado enviado a la Presidencia, Pérez Gutiérrez manifestó que: “Desde un kiosko de la entrada, la comisión tuvo una conversación destemplada con segundos de las Farc, pero no se les permitió ingresar. Sólo se conoció que en el lugar hay 247 guerrilleros de las Farc y que el Gobierno desconoce su identificación. La Gobernación de Antioquia suspende las visitas y espera que el Gobierno Nacional indique si los territorios ocupados por las Farc son tierra de nadie y que también nos deje claro cuándo van a salir los desmovilizados de los espacios que hoy ocupan, para volver a ser el Gobernador de todo el territorio que me eligió”.
Lea: Gobierno visita cuatro Zonas Veredales del país
“Este es un hecho inaceptable para la institucionalidad y para una Gobernación elegida popularmente para gobernar todo el territorio. Un proceso de paz que no respete la institucionalidad es una afrenta para el país”, insistió el mandatario.
Pérez aseguró que la Gobernación de Antioquia había solicitado previamente todos los permisos requeridos ante el Gobierno Nacional para realizar las visitas de verificación y conocimiento a las Zonas Veredales Transitorias de Normalización de las Farc. Las visitas se harían con la Comisión Tripartita y la Procuraduría General de la Nación.
Este es el texto íntegro de la carta emitida por el gobernador Luis Pérez al presidente Juan Manuel Santos.
Medellín, 2017/03/09 9:21 p.m.
Doctor
JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la República de Colombia
Bogotá D.C.
Respetado Presidente
La Gobernación de Antioquia solicitó todos los permisos requeridos ante el Gobierno Nacional para realizar las visitas de verificación y conocimiento a las Zonas Veredales Transistorias de Normalización de las FARC. Las visitas se harían con la Comisión Tripartita y la Procuraduría General de la Nación.
El Gobierno Nacional dio todos los permisos desde el 28 de febrero. Hoy 9 de marzo, la Comisión se desplazó en el helicóptero de la Gobernación a la vereda Llanogrande Dabeiba para hacer la primera visita.
Al llegar la Comisión, un representante de la ONU manifestó que las FARC ordenaron que no se recibiría a la Comisión de la Gobernación de Antioquia.
Desde un kiosko de entrada, la Comisión de la Gobernación tuvo una conversación detemplada con segundos de las FARC allá concentrados y no se les permitió ingresar. Sólo se conoció que en el lugar hay 247 guerrilleros de las FARC y que el gobierno desconoce su identificación. Al día D+100 no se sabe todavía la identidad de los que allá están en proceso de desmovilización, ni las armas que poseen.
Este es un hecho inaceptable para la institucionalidad y para la Gobernación elegida popularmente para gobernar todo el territorio. Un proceso de paz que no respete la institucionalidad es una afrenta para el país.
La Gobernación de Antioquia suspende las visitas y espera que el Gobierno Nacional indique si los territorios ocupados por las FARC son tierra de nadie y también nos deje claro cuándo van a salirlos desmovilizados de los espacios que hoy ocupan, para volver a ser Gobernador de todo el territorio que me eligió.
Sabe usted, Señor Presidente, de mi compromiso con la Paz rodeada de orden y disciplina, que hoy no se observa.
Saludo especial,
Luis Pérez Gutiérrez
Gobernador