El Tribunal de Arbitramento tomó como ciertas y como punto de partida las propuestas que se hicieron por parte de Avianca y de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), para expedir el laudo arbitral.
El Ministerio del Trabajo informó que se está notificando el laudo arbitral, mediante el cual se define el conflicto colectivo entre Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac). Es de recordar que el Tribunal de Arbitramento fue convocado en forma obligatoria por la cartera laboral al considerar que la compañía aérea presta un servicio público esencial.
Expedido el laudo arbitral, se fijan las nuevas condiciones que van a regir los contratos laborales de los trabajadores pertenecientes al sindicato Acdac hasta el 2019.
De igual forma, se hace un análisis de los incrementos de salario, incrementos de los demás beneficios y adicionalmente, se acoge la intervención que se hizo por parte del Ministerio del Trabajo tanto por Avianca como por Acdac, en la cual se hicieron unos pre-acuerdos y unas ofertas que fueron públicas.
El laudo arbitral fue notificado el lunes y cuenta con tres días de ejecutoria, a través de los cuales cualquiera de las partes puede impugnar la decisión mediante el recurso de anulación ante la Corte Suprema de Justicia que será la encargada de definir finalmente los puntos que sean objeto de anulación o de inconformidad por cualquiera de las partes.
El Tribunal de Arbitramento es el mecanismo que consagra la ley y que utilizó la ministra del Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego, para fijar las nuevas condiciones laborales. Se trata de la nueva convención colectiva de trabajo de los pilotos de Avianca.
El laudo arbitral es una providencia que debe ser acatada por cada una de las partes una vez quede ejecutoriada y se convierte en una “convención colectiva” que como todas las convenciones es la que rige las condiciones laborales durante su vigencia para cada una de sus partes.