La decisión fue tomada la tarde de este miércoles por el Juzgado 41 Penal con función de conocimiento.
El Juzgado 41 Penal de Garantías de Medellín dejó este miércoles en libertad al exalcalde del municipio de Bello, César Augusto Suárez, argumentando que no pesa sobre el implicado medida alguna, ni penal, ni administrativa, que le impida asumir sus funciones como alcalde.
Suárez, quien se mantenía retenido en casa por cárcel, obtuvo su libertad tras varios requerimientos legales que le habían sido negados con anterioridad.
Ante esto, el abogado defensor del exalcalde, Álvaro Galindo, explicó que tanto Fiscalía como Procuraduría no apelaron la decisión del juzgado, sin embargo, el proceso por falsedad ideológica en documento público, uso de documento público falso y falso testimonio continuará en el Juzgado 20 Penal de Circuito Municipal de Medellín.
“Él sigue vinculado al proceso. Estamos en medio de la audiencia preparatoria en la que se presentan las pruebas al juez para que este apruebe cuáles van al juicio”, comentó la defensa.
Suárez Mira fue señalado de haber falsificado el diploma de bachiller para poder ejercer sendos cargos como Concejal de Bello, en la Contraloría General de Antioquia y en el Consejo Seccional de la Judicatura, por lo que fue retirado se su cargo como alcalde del municipio.
De acuerdo con Galindo, César Suárez podría volver a ejercer su cargo de alcalde de Bello pero debe esperar la expedición del Acto Administrativo por parte del gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Tras conocer la decisión, León Freddy Muñoz, quien denunció al exalcalde, precisó: “Esta era la décima vez que solicitaban revocar la medida de aseguramiento, entonces encontraron a un juez que les concedió la medida de quitarle la casa por cárcel y dejarlo en la calle, lo que no significa que el proceso haya terminado”.
Añadió además que la audiencia condenatoria está programada para el 9 de octubre.
“Yo nunca pongo en duda las actuaciones de nuestros jueces y de la justicia, tengo que leer es por qué lo liberaron porque todos los requerimientos anteriores fueron negados y este no, entonces me parece algo suspicaz, pero hay que esperar a ver qué pasa con el proceso”, puntualizó Muñoz.