Debido a que las flores que se cultivan en Santa Elena son en su mayoría tradicionales por la condición climática o algunas aumentan más de 400% su precio normal, muchos silleteros optan por conseguir las restantes en regiones como Cundinamarca.
Se ha hablado de un fenómeno que pondría en riesgo la labor floricultora del corregimiento de Santa Elena, el de traer flores de regiones como el Eje Cafetero o Cundinamarca, sin embargo, los silleteros aseguraron que debido a las condiciones climáticas de la zona es complejo cultivar otra clase de flor que no sea la tradicional, por lo que al necesitar tipos exóticos deben pasar a adquirirlos en ciudades como Bogotá.
“Conseguir la flor parte de que en Santa Elena bajó mucho el cultivo y por la necesidad de silletas como la monumental, que necesita cierta variedad de flores que no hay acá, y además porque el silletero quiere competir y necesita flores de buena calidad, entonces eso casi que obliga a ir a ciudades como Pereira, que tiene la flor exótica, y a Bogotá por temas de costos donde sale más barato coger un avión y comprar la flor en cantidad”, explicó la familia Atehortúa de la vereda El Placer.
El aumento del precio de cierto tipo de flores por parte de los cultivadores de la zona que no son silleteros complica la situación que ha llegado a un 400% de inflación, ya que un ramo que en tiempo frío (fuera de Feria) vale $1.500 lo están vendiendo ahora en $8.000.
Ante esto, el silletero Mauricio Londoño explicó que flores como El Pinocho, una de las más usadas en las silletas emblemáticas debido a que se maneja mejor en la creación de frases, no se cultiva en Santa Elena por el alto costo que implicaría y las condiciones que se necesitan para ello.
“Para hacer una frase necesitas flores que te permitan formar palabras y El Pinocho es la mejor. Esta flor es muy difícil de cultivar en Santa Elena, primero porque necesitas cierto tipo de iluminación artificial y es costoso, lo mismo que se necesitaría con Pompones o Margaritas porque lo que hace es aumentar el periodo de crecimiento”, dijo Londoño
Lea también: Florecen los jardines en La eterna primavera
Agregó que el tener cultivos a cielo abierto también influye a la hora de no poder cultivar todas las clases de flores y en gran cantidad, sin embargo, comentó que hay tipos como Las Pascuitas, que se cultivan en el corregimiento y que harían la misma labor de El Pinocho.
Comercio
Londoño comentó que, a pesar de haber veredas especializadas en cultivos intensivos como San Ignacio y Porvenir, muchos silleteros han considerado es que es más beneficioso comprar para revender que cultivar para vender.
“Yo no sé qué le pasó al Gladiolo este año en Santa Elena, pero no hay, y esa es muy necesario en la silleta y el que lo tiene lo está cobrando carísimo, entonces cuando no hay acá toca ir a otras partes como hizo mi prima Marinela, que fue hasta Bogotá a traer flores para vender en el corregimiento”, precisó el silletero, y agregó que Asocolflores, empresa que agremia la mayoría de floricultores de Colombia y que le hacía una donación anual al Desfile, no entregará este año producto a los silleteros, lo que generó que el precio de las flores se explotara.
Asimismo, el silletero José Ángel Álzate precisó que a pesar de tener una huerta con más de 60 tipos de flores, hay algunas como los Lirios Asiáticos, los Anturios, las Orquídeas y las Heliconias que son de climas distintos al de Santa Elena.
“Para comprarlas no voy hasta otra ciudad, yo espero a que lleguen a la Plaza de Flórez y ahí hay mucha variedad, o a veces se realiza por encargo con dos meses de anticipación al Desfile con algún compañero que vaya a viajar a Bogotá”, comentó Álzate.