Cesar la vulneración de Derechos Humanos en San Javier, sigue siendo tarea pendiente.
La Personería de Medellín, a través de un ejercicio continuo de acompañamiento a la comunidad de la Comuna 13 San Javier, ha podido constatar el considerable aumento del pie de fuerza por parte de la Policía Nacional y el Ejército en la zona, con la intención de restablecer el orden público en este territorio, a raíz de los enfrentamientos entre bandas al margen de la ley. Sin embargo, el homicidio y el desplazamiento forzado intraurbano han incrementado.
El pasado mes de abril, en el tema de homicidios, en la Comuna 13 se presentaron siete, cifra que en el presente mes, ya representa un aumento del 57%, a causa de los once homicidios que han ocurrido en el sector.
En cuanto al desplazamiento forzado, esta comuna registró 17 declaraciones pos desplazamiento, equivalentes a un total de 32 personas que debieron desplazarse, cifra que aumentó en un 171% para lo corrido del mes de mayo, en el cual, la Personería Municipal recibió 38 declaraciones que representan el desplazamiento de 87 personas, generando nuevamente una alerta, debido al exagerado crecimiento en este tipo de vulneración.
Al respecto el personero delegado para los Derechos Humanos, Juan Fernando Gómez Gómez, manifestó que según "nuestro criterio, la solución a la problemática debe incluir una intervención social e institucional, que emprenda mayores acciones encaminadas a fortalecer la oferta educativa, laboral, deportiva y cultural en San Javier, destacando las acciones que la municipalidad ha efectuado, para recuperar el control del territorio y devolver la tranquilidad a todos los habitantes de la zona".