El dato representa un aumento de 0,4 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado
En junio de 2018 la tasa de desempleo -según el Dane- se ubicó en 9,1%, una variación negativa con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se ubicó en 8,7%. De acuerdo con el director encargado de la entidad estadística,Carlos Felipe Prada, este resultado tuvo como influencia el comportamiento de Medellín y Bogotá.
En las trece ciudades y sus áreas metropolitanas también se evidenció un crecimiento en los índices de trabajadores cesantes al mes de junio, allí se reportó una tasa de desempleo del 11,1%; mientras que en el mismo periodo del 2017 la tasa fue de 10,8%.
Pese al comportamiento de los indicadores laborales, el Dane sostuvo que en Colombia hay un número de trabajadores activos que asciende a 22,6 millones, uno de los niveles de ocupación más altos desde 2001, fecha a partir de la que se tienen cifras para realizar comparativos.
Este -de acuerdo con el informe del Dane- sería el cuarto periodo consecutivo en el que se registra una población ocupada por encima de los 22 millones. las ramas de actividad en donde más se concentraron los ocupados fueron: comercio, hoteles y restaurantes; servicios comunales, sociales y personales, y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Estas ramas captaron el 63,1% de la población ocupada.