El Gobierno chileno recordó que el principio que los rige es el respeto a la vida y a los derechos de todos.
Un bebé recién nacido falleció este viernes en Santiago después de que su madre, una joven de nacionalidad colombiana, diera a luz en plena calle porque un taxista la obligó a bajarse del vehículo, informaron fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes en Renca, un barrio en el noroeste de Santiago, cuando la mujer, de 21 años, entró en trabajo de parto y se subió a un taxi junto a su pareja para dirigirse a un centro médico municipal.
El mayor de Carabineros (Policía militarizada) Patricio Rodríguez explicó que, de acuerdo con la versión que le habían entregado la mujer y su pareja, estos apuraron al taxista para llegar rápido al hospital y la respuesta del conductor fue obligarlos a bajarse del vehículo a medio trayecto.
Según el agente, la pareja de la joven asistió el parto pero cuando la Policía llegó al lugar el recién nacido había fallecido.
El Gobierno expresó su total rechazo frente a la actitud que tuvo el taxista, quien no ha podido ser ubicado por las autoridades.
"Primero enviar nuestra solidaridad a ella, nuestras condolencias. Hechos como este nos tienen que llevar como país a una profunda reflexión. Chile es un país que históricamente ha acogido a todas las personas", señaló la ministra portavoz, Paula Narváez.
Dijo que "como chilenos, somos, hemos sido y probablemente seremos, siempre acogidos en el resto del mundo. Por lo tanto, en Chile no debe haber espacio para la discriminación, para la violencia, para la segregación", aseveró.
La Ministra recordó que el principio que rige al Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es el respeto a la vida y a los derechos de todos, por lo que aseguró que hay que esclarecer qué sucedió en este caso.
"Creemos que es fundamental que se conozcan los hechos, para eso hay instituciones que llevarán adelante esa investigación, pero como Gobierno rechazamos de manera frontal y directa todo acto de discriminación que vulnere los derechos humanos de las personas", sostuvo.
Por su parte, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género manifestó su postura a través de Twitter, al señalar que "repudiamos y condenamos lo acontecido hoy con ella. Expresamos toda nuestra solidaridad y apoyo a esta mujer y su pareja, y esperamos que se esclarezcan pronto los hechos".
La brigada de homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), que asumió la investigación del caso y ya empezó a interrogar a testigos para identificar y localizar al conductor del taxi, señaló que según las pericias realizadas hasta ahora el bebé falleció cuando aún se encontraba en el útero de su madre.
Finalmente, cabe mencionar que el inspector José Loch manifestó que "el examen realizado por médicos criminalísticos arrojó que la muerte del pequeño se produjo entre dos y siete días atrás, por lo cual la causa de muerte aún es indeterminada".