Este túnel, que tendrá más de nueve kilómetros y comunicará a Santa Fe de Antioquia con Cañasgordas, se convertirá en el más largo de América.
El Túnel del Toyo, Guillermo Gaviria Echeverri, el cual hace parte todo el plan de mejoramiento vial que se viene ejecutando desde la Gobernación de Antioquia y que pretende unir a la zona agroindustrial en el Occidente del departamento con la ciudad de Medellín, está cerca de ser una realidad.
La etapa de preconstrucción avanza de manera positiva en la actualidad, según expresó Gilberto Quintero, secretario de Infraestructura de Antioquia, quien además destacó que se está a la espera de la aprobación de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales para comenzar, en menos de dos meses, con la obra física.
El Túnel, que contará con una inversión de un 1.830'000.000 de pesos y que comprenderá 9,75 kilómetros de extensión, estará compuesto por etapas como preconstrucción, construcción, operación y mantenimiento.
La obra ocasionará gran impacto, no sólo a nivel departamental sino nacional, debido a que será una amplia puerta de flujo comercial industrial de Antioquia y de toda Colombia.