A través de un comunicado, EPM dio a conocer los cuatro frentes en los que sus trabajadores se enfocarán para continuar con las obras en el proyecto hidroeléctrico Ituango.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó desde Ituango que en este momento las labores de la empresa se enfocan en cuatro frentes.
Quitarle los tapones a los otros túneles que tenía el proyecto, con el propósito que el agua corra por ellos; subir el nivel de la presa para obligar a que el agua fluya a través del vertedero, en caso de que alcance esa cota; comunicar permanentemente con las comunidades aguas abajo y aguas arriba del proyecto para mantenerlos informados sobre la evolución; y continuar la gestión ambiental para proteger la fauna, son las tareas en las que se enfocan los trabajadores de EPM en el proyecto.
En las últimas horas se viene presentando un aumento del caudal del río Cauca, aguas abajo del proyecto, debido a que el canal que se obstruyó por el derrumbe comienza a liberar más agua. El incremento del volumen de agua aún no presenta riesgos para las comunidades. Sin embargo, es muy importante que los habitantes de las zonas ribereñas del río Cauca del corregimiento de Puerto Valdivia y de los municipios de Briceño, Ituango, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí sigan las instrucciones de las autoridades y organismos de socorro, evitando todo tipo de actividad a orillas del río Cauca.
Según un comunicado enviado por EPM, “la empresa dispuso de una amplia red informativa para los habitantes de la zona, con publicación de contenidos por emisoras comunitarias, avances informativos por medios tradicionales, redes sociales (@epmestamosahi) y volanteo. Adicionalmente, cuenta con comunicadores y gestores sociales permanentes en los municipios del área de influencia para responder a las inquietudes de la ciudadanía, quienes también pueden acudir a las oficinas de Atención a la Comunidad del proyecto hidroeléctrico Ituango y de Atención al Cliente de EPM. Se dispuso también la línea gratuita de atención 018000 413 825 para recibir información actualizada sobre la situación y las medidas de prevención que se están recomendando”.
Además, afirmaron que “la Organización, con sus profesionales ambientales y sociales, adelanta el rescate contingente de fauna silvestre por el aumento del nivel del agua del río Cauca, aguas abajo del proyecto. Los expertos realizan recorridos permanentes por la zona para evaluar los posibles sitios de atrapamiento o donde se puedan encontrar animales de baja movilidad que no puedan desplazarse por sí solos. Los animales rescatados son valorados por médicos veterinarios en el Centro de Atención de Fauna Silvestre. Tras la evaluación, los especialistas determinan si el animal debe permanecer en el lugar hasta estabilizarse. Si se encuentra en buenas condiciones es liberado nuevamente en su medio natural”.
Entre los animales rescatados se encuentran: peces, iguanas, guecos, lagartijas, zarigüeyas y ratones. El rescate de fauna, aunque ha sido una práctica durante todo el desarrollo del proyecto, se intensificó desde que comenzó la contingencia, como un compromiso con el cuidado del ambiente.