El Instituto Colombiano Agropecuario se reunió con productores de Cundinamarca para socializar las medidas sanitarias y de control encaminadas a detener el brote de la enfermedad.
El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) puso en cuarentena diez municipios del departamento de Cundinamarca, con el fin de controlar el virus aviar "de alta virulencia" denominado "Newcastle" y evitar su propagación a otras regiones del país.
Los municipios en cuarentena son Chipaque, Choachí, Ubaque, Fómeque, Cáqueza, Une, Guayabetal, Quetame, Gutiérrez y Fosca.
Esto luego de que el ICA expidiera en diciembre del año pasado la resolución 18636 en la que declaró la emergencia sanitaria en Cundinamarca.
El virus "Newcastle" afecta exclusivamente a las aves y no se transmite a los humanos por el consumo de carne de pollo o huevo.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Cundinamarca indicó a los productores que deben informar a la autoridad local si los animales presentan síntomas respiratorios agudos, arqueamiento del cuello, signos neurológicos o muertes súbitas.
Aunque el virus no causa la muerte en los humanos, es recomendable acudir al médico en caso de presentar enrojecimiento, secreción o rascado ocular, dijo la Secretaría de Salud en un comunicado.
El ICA anunció que empezó a emprender medidas para evitar el contagio de este virus en el departamento del Guainía, fronterizo con Venezuela.