A través de recorridos pedagógicos y puntos específicos para el acopio de regalos, la Alcaldía de Medellín pretende atacar la explotación de menores en modalidades como la recolección de limosna y regalos navideños.
Durante la época de navidad, la Alcaldía de Medellín invitó a evitar la entrega de regalos en la vía pública con el fin de evitar que redes delincuenciales utilicen a los niños para hacerse a obsequios o limosnas. Este tipo de casos, según la municipalidad, se presenta habitualmente en espacios como el Puente del Mico.
La estrategia para disminuir la entrega de regalos en vía pública se sustentara en una serie de recorridos por las diferentes comunas para compartir el mensaje de la campaña Regala Alegría y amor. En esta Navidad no entregues regalos en la vía.
Con el fin de focalizar los obsequios y garantizar que lleguen a las manos adecuadas, la Administración Municipal indicó que se habilitarán tres puntos de recolección de regalos, a saber:
Plaza Mayor, en la taquilla de ingreso: calle 41 # 55-80
Fecha: hasta el 15 de diciembre.
Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Canal Parque Telemedellín: carrera 43F # 18-60
Fecha: hasta el 22 de diciembre.
Horario de atención: 8:00 a.m. a 4:30 p.m.
Parque de la Luces: Carrera 53 # 44-01
Fecha: del 14 hasta el 23 de diciembre.
Horario de atención: 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Finalmente, la alcaldía reiteró la invitación a no comprar juguetes bélicos para los niños y sugirió intercambiar este tipo de objetos por juguetes que no aludan a la violencia.