Con el Festival de Salsa en La Loma se quiere seguir brindando espacios culturales en un sector que durante muchos años ha sufrido por la violencia.
Los amantes de la salsa podrán disfrutar de este tipo de música el fin de semana gracias al décimo Festival de Salsa en La Loma, que se realizará el sábado 30 de septiembre en este sector de la ciudad.
Para esta versión, serán tres orquestas las encargadas de deleitar a los asistentes, según explicó a EL MUNDO Aristides Álvarez Muñoz, representante del grupo organizador del Festival.
Se trata de La Pregonera, Charanga Prendida y Pachanga Orquesta, quienes interpretarán lo mejor de su repertorio alternando con bailarines de la 'vieja escuela', en una programación para exhibir su talento en el atrio de la parroquia San Vicente Ferrer en La Loma, desde las 4:00 de la tarde hasta las 12 de la medianoche.
El Festival, con entrada gratuita, busca congregar a las personas en un ambiente de sana convivencia, señaló el organizador, quien recalcó que "la idea es integrar a la comunidad para que estemos todos unidos".
Añadió que antes se tenía una imagen negativa de la salsa y se creía que era una música de violentos, "por eso lo que buscamos es que la gente vea que pueden asistir niños, jóvenes y adultos para disfrutar de una excelente expresión artística y en un ambiente en paz".
Comentó que la Administración Municipal les brinda apoyo para organizar el Festival y que los miembros del colectivo Salsa en La Loma realizan diversas actividades para conseguir recursos que permitan materializar año tras año su iniciativa.
Asimismo, Álvarez Muñoz aclaró que el eslogan del Festival, "En La Loma se vive y se goza la salsa en paz", se acuñó desde el principio debido a los problemas de violencia que ha sufrido el sector y que han generado estigmatización. Por eso se ha querido generar espacios culturales para la comunidad en un marco de tolerancia y contribuir al esparcimiento.
Por su parte, Juan Fernando García, director de Charanga Prendida, manifestó que los músicos de la agrupación se encuentran "muy contentos con la invitación" y que esta es la segunda ocasión que participan en el Festival de Salsa en La Loma.
También resaltó "el trabajo de los líderes y las personas que sacan adelante este tipo de proyectos porque contribuyen a la restauración del tejido social por medio de expresiones artísticas y culturales". Añadió que "a pesar de muchas adversidades ellos han mantenido el proceso y esto es algo de valorar porque la comunidad necesita espacios como estos".
"El próximo sábado vamos a recordar lo mejor del repertorio de charanga, que incluye agrupaciones como la Orquesta Aragón, la Charanga América y la Orquesta Broadway" especificó el director.