Durante esta fecha creada por la ONU, las autoridades realizaron jornadas informativas para reducir el posible número de personas afectadas por el fenómeno natural.
Las autoridades de gestión del riesgo del país conmemoraron este domingo el Día Mundial de Concienciación sobre Tsunamis resaltando estudios desarrollados en esa materia, realizando jornadas informativas y destacando los resultados de los simulacros de respuestas a emergencia realizados en las regiones costeras del país.
Esta fecha fue creada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, según lo estipuló en su resolución, para promover una cultura de conciencia para la población sobre la importancia de conocer las medidas de preparación ante eventuales emergencias generadas por este fenómeno natural. Este objetivo va en consonancia del cumplimiento de la meta B del Marco de Sendai, la cual contempla reducir el número de personas afectadas en el ámbito mundial a causa de los desastres.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), para este tipo de contingencias, adoptó la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, con la cual busca generar un mayor conocimiento sobre este fenómeno en el país, de modo que esté mejor preparado ante eventuales emergencias.
Una de las tareas principales de esta entidad es evaluar los factores de exposición local, vulnerabilidad y riesgos por tsunami y sismo para que se generen recomendaciones pertinentes de mitigación para poblaciones costeras de los departamentos de Nariño y Cauca.
Las autoridades también están desarrollando el proyecto Satrep, en Cooperación con el Gobierno Japonés (Jica) y otras instituciones de Colombia, con las cuales se fortalecerá la investigación y respuesta a eventos de actividad sísmica, volcánica y tsunami en diferentes regiones del país.
Para el mismo fin, el Gobierno ha entregado señalización para rutas de evacuación, puntos de encuentro y zonas de riesgo para diez municipios costeros del país. También fueron adquiridos equipos de telecomunicaciones para los municipios costeros del Pacífico, La Guajira y San Andrés y Providencia.
La entidad también brinda asistencia técnica para la formulación de protocolos de respuesta a emergencias por tsunami en los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, Mosquera, Olaya Herrera, La Tola, Santa Bárbara de Iscuandé y El Charco en el departamento de Nariño. Igualmente, en Timbiquí y Guapi en del departamento del Cauca y en Buenaventura en el Valle del Cauca.
En los municipios de Tumaco, Guapi y Buenaventura se han elaborado Estrategias Municipales de Respuesta a Emergencias y actualización de los protocolos de respuesta por tsunami.
La Ungrd está actualizando los Planes Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, asociados a escenarios por tsunamis, en los municipios de Tumaco, Francisco Pizarro, la Tola, Mosquera, Santa Bárbara de Iscuandé y el Charco.
En el componente de desarrollo institucional, la entidad manifestó que en 2013 se creó el Sistema Nacional de Detección y Alerta por Tsunami (Sndat), conformado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), la Dirección General Marítima (Dimar), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y la Corporación Osso, sirviendo al Sngrd para evaluar todos los sismos nacionales e internacionales que tengan el potencial de generar tsunamis y emitir y diseminar alertas para las costas colombianas.
Adicionalmente, fue formulado el Protocolo Nacional de Detección y Alerta de Tsunami para proveer al Sngrd de un instrumento que permita coordinar las acciones, unificar la información y emitir alertas frente a eventos con potencial de tsunamis que puedan afectar los municipios costeros del país. Este es un instrumento de vital importancia para el país ya que contribuye a fortalecer la articulación interinstitucional y a mejorar la preparación para la respuesta de los municipios expuestos a este fenómeno.
La entidad también resaltó que la realización del sexto Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, llevado a cabo el pasado 25 de octubre, en el que participaron los 32 departamentos, 864 municipios y se evacuaron 3.327.407 personas de todo país.
Frente a escenarios de tsunami, esta fue la participación de diez municipios costeros en Chocó, Nariño, Cauca y Magdalena:
Bajo Baudó, Chocó: 1.056 personas evacuadas.
Juradó, Chocó: 203 personas evacuadas.
La Tola, Nariño: 500 personas evacuadas.
Olaya Herrera, Nariño: 2.334 personas evacuadas.
Francisco Pizarro, Nariño: 220 personas evacuadas.
Santa Bárbara, Nariño: 464 personas evacuadas.
Tumaco, Nariño: 5.146 personas evacuadas.
Timbiquí, Cauca: 2.390 personas evacuadas.
Ciénaga, Magdalena: 300 personas evacuadas.
Pueblo Viejo, Magdalena: 220 personas evacuadas.
Total de evacuados: 12.388 personas.