Los departamentos en los que se han presentado más casos son Antioquia (44 casos), Valle del Cauca (41), Cauca (29) y Caldas (24).
El Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) informó este martes que 346 personas han resultado quemadas con pólvora en lo que va corrido de diciembre, de las cuales 159 son menores de edad.
Los departamentos en los que se han presentado más casos son Antioquia (44), Valle del Cauca (41), Cauca (29) y Caldas (24), mientras que en Arauca, Guainía, Chocó, Vichada, Vaupés, Guaviare y Meta todavía no hay personas quemadas con pólvora, detalló el INS en un comunicado.
De igual manera, los departamentos de Caldas, Córdoba, Norte de Santander, La Guajira, Santander y Caquetá, así como el distrito turístico de Cartagena y Bogotá ya superaron la cifra de lesionados con pólvora del año pasado.
En la celebración de la Navidad, el 24 y 25 de diciembre, se registraron 63 casos. El 70% de los accidentes se presentó por manipulación de pólvora, mientras que el 19% de los heridos fueron los observadores.
"Por artefacto, en el 43% de los casos presentados fueron totes y voladores, el 8% cohetes y un 6% luces de bengala", agregó la información. Según el Instituto, las lesiones más frecuentes son quemaduras, laceraciones, contusiones, amputaciones y daños oculares y auditivos, entre otros.