El presidente Juan Manuel Santos manifestó que los asesinatos de líderes sociales en el país aumentaron un 6,25% con respecto al año pasado, señalando que los departamentos más afectados son Cauca, Antioquia, Nariño, Valle, Norte de Santander y Chocó.
Aulio Isarama Forastero, gobernador indígena de un resguardo en el Chocó, en la frontera con Panamá, fue asesinado por hombres que lo tirotearon y huyeron, informaron este miércoles fuentes oficiales.
"Asesinado gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, del Resguardo Catru Dubaza Ancoso, del municipio del Alto Baudó", escribió en Twitter la Asociación Orewa, que agrupa a cabildos indígenas embera, katío, chamí y tule del departamento del Chocó.
Isarama, quien fue acribillado luego de que hombres armados lo sacaron de su vivienda, era gobernador de la comunidad indígena de Docasina, resguardo localizado en zonas rurales del municipio de Alto Baudó.
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia, a través de redes sociales, condenó el asesinato del líder indígena e indicó que hace "seguimiento" al caso.
La Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia también se pronunció en Twitter y llamó a realizar una "investigación oportuna".
Al homicidio de Isarama se suma el del dirigente social e impulsor de la erradicación de cultivos ilícitos Miguel Pérez, ocurrido el fin de semana pasado en el municipio de Tarazá, Antioquia.
Pérez impulsaba el proceso de sustitución gradual y voluntaria de cultivos de uso ilícito en la zona.
El pasado 17 de octubre el líder comunitario José Jair Cortés también fue asesinado en una zona rural del municipio de Tumaco, donde hace varias semanas se perpetró una matanza de al menos siete campesinos cocaleros en un confuso ataque.