La conmemoración del 17 aniversario de la masacre de Mandé, en la que las Farc asesinaron al gobernador Guillermo Gaviria Correa, el asesor Gilberto Echeverri Mejía y ocho militares secuestrados con ellos, unirá a las poblaciones y líderes que siguen trabajando por sus ideales de Noviolencia.
En el puente el Vaho y en Medellín, este 5 de mayo comenzará al despuntar el sol, con los primeros actos de un intenso día que avizora extenderse hasta cerca de la medianoche, cuando concluyan las actividades en honor al recorrido por la Noviolencia que iniciaron en paralelo los caicedeños, el gobernador Guillermo Gaviria Correa y el asesor Gilberto Echeverri Mejía, y en el que no ha cesado el municipio cafetero del occidente de Antioquia.
Como lo ha hecho año tras año, la Corporación Videpaz, en la que participan ciudadanos de Caicedo, ha preparado un completo homenaje al recorrido, no libre de dolor y escollos, que ese municipio ha recorrido para llegar a ser el primer municipio noviolento de Colombia y merecer el reconocimiento como “Memoria viva de Noviolencia”.
Como sucede desde hace cuatro años, en el homenaje van a participar la administración municipal y la ciudadanía de Urrao, que en esta oportunidad van a construir un acuerdo de hermandad con Caicedo.
En Medellín, por otra parte, Teleantioquia transmitirá programas especiales sobre la experiencia de Noviolencia y se rendirá un homenaje floral a los líderes inmolados.
Actos de vida
Las actividades en homenaje a las vidas de Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía que se van a cumplir en Caicedo iniciarán a las 6 de la mañana en el puente el Vaho, que se encuentra a 5 kilómetros de la cabecera municipal. En este puente, las Farc detuvieron la Marcha noviolenta de solidaridad y reconciliación con el municipio de Caicedo, para secuestrar a sus líderes.
Tras dejar una ofrenda floral en la escultura que recuerda a los dos líderes, los caicedeños harán una segunda Siembra por la vida. La primera, realizada en su reserva natural, fue hecha con palmas de cera. Ahora, cubrirán el tramo del puente a su municipio, con una siembra de guayacanes blancos y amarillos, que van a protagonizar las autoridades de Caicedo, ahora participantes en los actos, los líderes de Videpaz, y los jóvenes del municipio, a quienes están invitando a ser parte del proceso local de Noviolencia.
A las 9 de la mañana, tendrán lugar actos centrales de este homenaje: el hermanamiento de los municipios y el lanzamiento público de la página Web Caicedo, memoria viva de Noviolencia.
Posteriormente se cumplirá la “Toma de El Vaho”, un encuentro ciudadano y artístico en el que los caicedeños y urraeños buscan dar nuevo nombre al término “Toma”, luego de que en el transcurso del conflicto armado, ambas ciudades sufrieran de violentos ataques que les trajeron destrucción y dolor.
A las 6 de la tarde, de regreso al casco urbano de este municipio “profundamente religioso”, como señala una de las lideresas que ha mantenido viva la llama de la Noviolencia, se realizará una eucaristía, a la que seguirán el Lucenario, y a las 8 de la noche, la ofrenda floral y el homenaje al gobernador Guillermo Gaviria Correa.
Todos estos eventos van a ser transmitidos por la página web del municipio de Caicedo y por el Facebook Caicedo Memoria de Noviolencia. Además, y en reconocimiento a que no todos los caicedeños y urraeños tienen acceso a Internet, se hará una transmisión radial.
A las 8 de la noche, Teleantioquia va a transmitir el documental Caicedo, la persistencia del olvido, dirigido por Bertha Lucía Gutiérrez y Juan Guillermo Romero Toro, producción que fue Premio Simón Bolívar a la mejor crónica o reportaje en televisión (Colombia) 2003. El jueves, a esa hora, el canal regional va a presentar el documental La marcha continúa, dirigido por Jorge Mario Álvarez.
Le puede interesar: Quince años sin Guillermo Gaviria y Gilberto Echeverri
Caicedo, un ejemplo para la memoria de Colombia
Desde el 2019, el Centro Nacional de Memoria Histórica, se propuso rescatar la memoria de Guillermo Gaviria Correa, como víctima del conflicto armado. Tras un proceso de investigación y concertación, la institución dirigida por Darío Acevedo Carmona determinó afincar este proyecto de memoria en el municipio de Caicedo, su victimización, en cabeza especialmente de sus cafeteros, y su proceso resiliente hacia la Noviolencia.
Durante los últimos meses, la investigadora Isabel Cristina Gil y los habitantes de Caicedo trabajaron en un proceso de reconstrucción de la historia municipal, de su relación con el movimiento de Noviolencia, de significación de lo que para ellos es Noviolencia, y de transformación de su realidad de asedio por grupos armados a su presente de desarrollo y transformación.
El proceso de construcción de esta memoria, que los participantes han llamado “Al mundo entero, Caicedo un camino a la Noviolencia”, se ha traducido en la construcción participativa del sitio web Caicedo, un ejemplo para la memoria de Colombia, que el Centro Nacional de Memoria Histórica publicará en el marco de este homenaje a las vidas fructíferas de Guillermo Gaviria Correa y Gilberto Echeverri Mejía.