Niñera denuncia que en Santa Rita las bandas le cobran un millón de pesos a la persona que solicite el examen en casa.
Pese a tener algunos síntomas que la hacen sospechosa, por puro miedo a los muchachos del sector donde ella vive, doña Eugenia (*) ha preferido quedarse en casa, aislada y en silencio, sin hacer la respectiva solicitud para que le practiquen la prueba de covi-19 que determina si es positiva o no.
Y la razón de eso, según le explica a sus empleadores, “es que las personas del barrio que hagan llegar las autoridades sanitarias hasta su casa para hacerse la prueba, deben pagarle a los muchachos del combo una multa de un millón de pesos”.
Lea: 12.136 contagios activos de la covid-19 sumó Antioquia a 20 de julio
Doña Eugenia es una niñera que vive en Santa Rita, Comuna Zamora, en jurisdicción de Bello, pero desde la semana pasada sus empleadores, que residen en Medellín, le indicaron que era mejor que se quedara en casa y solicitara la prueba para descartar presencia del virus, pues aunque tiene gripe y tos, no ha presentado ningún cuadro febril, ni dolor de garganta y mucho menos dificultad respiratoria. “Ella dice que es una gripita”, expresan los empleadores, que prefieren seguir cuidando a su hijo y no exponer a toda la familia al contagio del amenazante virus.
“Si esto está ocurriendo y no se controla, la posibilidad de que tengamos más contagios es demasiado alta y cada vez estaría más lejos la posibilidad de tener un control de esta pandemia”, advierten médicos en alusión a la situación que supuestamente se presenta en Santa Rita.
Por eso EL MUNDO consultó a las autoridades bellanitas sobre esta presunta modalidad de extorsión, que supuestamente involucra ya casos de salud.
“Realmente es un tema extraño para nosotros, al día de hoy no se han recibido denuncias ni quejas por parte de la comunidad sobre extorsiones por tener síntomas de covid-19, sin embargo estaremos atentos ante cualquier información o situación en este sentido”, expresó Daniela Ortega, secretaria de Gobierno de este municipio al norte de Medellín.
Incluso, advierten voceros de la Administración bellanita, “muchas personas de ese sector de Santa Rita han solicitado la prueba, se les ha realizado sin contratiempo alguno y hasta hoy no se conocen denuncias de ese tipo”.
Al tiempo, recordaron que los bellanitas disponen de dos líneas telefónicos exclusivas para atender solicitudes y temas relacionados con la covid-19, es decir, en cualquiera de ellas puede reportarse una sospecha de contagio y solicitar la prueba: esas líneas son 4440119 y 6047930, donde encontrarán atención las 24 horas del día.
Inicialmente, a la persona que requiere atención en una de esas líneas se le asigna una teleasistencia, y si es necesario hacerle la prueba, puede programarse en casa o en la clínica.
De tal manera que en el caso de doña Eugenia, puede llamar y, ante la situación que dice vivir en su barrio, solicitar que le programen el examen en la clínica. Además, en todos los casos, positivos o no, la identidad de las personas es información confidencial. Es decir, sólo se les suministra el resultado al paciente o en último caso a sus parientes cercanos o responsables si es un menor de edad.
Eugenia (*): nombre ficticio para proteger la identidad de la persona.