La Gobernación y las Direcciones Locales de Salud han dispuesto toda la logística necesaria para que las mujeres en edad fértil, las gestantes los menores de edad y los viajeros a zonas de riesgo, se puedan proteger.
Angostura será el primer municipio que dará apertura este año a la primera Jornada Nacional de Vacunación del año 2018, llevada a cabo por parte de la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia.
La población que debe aplicarse las vacunas son mujeres gestantes y en edad fértil, es decir entre los diez y los 49 años de edad; los menores de seis años y las niñas entre los nueve y 17 años de edad; viajeros a zonas de riesgo nacional e internacional; población entre uno y 59 años de edad en riesgo de contraer fiebre amarilla y menores de cinco a diez años que no tengan completo su esquema de vacunación.
La meta nacional en el mes de enero es vacunar cerca de 115.075 niños y niñas menores de un año, 102.655 niños y niñas de un año de edad, 139.137 niños y niñas de cinco años de edad, que corresponden a la meta programática mensual y los susceptibles del 2017.
Para lograrlo se adelantan actividades de promoción y divulgación en los diferentes municipios, como acciones de aplicación de biológicos en guarderías, colegios y otros establecimientos educativos, en lugares de atención a población desplazada, comunidades indígenas y afrocolombianas y sitios de encuentro social.
La jornada del sábado 27 de enero se desarrollará entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, en los sitios previamente informados a la comunidad por las entidades de salud locales caracterizadas por la facilidad en el acceso y la capacidad de concentración.