Cada vez se agudiza más la problemática de orden público en los sectores de Belén Zafra, La Palma, Los Cerezos, Nuevo Amanecer, Buenavista y la Esperanza.
Después de que un joven de 19 años fuese asesinado delante de sus padres por negarse a pertenecer a una de las estructuras delincuenciales de la zona, la guerra por el mando territorial en Altavista y la comuna 16, a pesar de la intervención de las autoridades, parece no dar tregua.
Fuertes enfrentamientos se presentaron en la noche del lunes en Belén Zafra, lo que obligó la presencia del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía para tratar de controlar los hostigamientos entre combos.
Julio Rengifo, líder de Derechos Humanos del corregimiento de Altavista, aseguró que el cruce de disparos se dio entre la banda de "los Pájaros" contra la banda de "los Pesebreros", “estructuras que además son las encargadas del reclutamiento forzado de jóvenes y menores de edad a sus filas”.
A pesar de los hechos, las autoridades municipales informaron que no hay heridos ni muertes que lamentar. Sin embargo, anunciaron redoblar sus esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los habitantes del sector.