El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ha invertido cerca de 1,4 billones de pesos en la prevención de la violencia contra niños y adolescentes durante 2017.
La directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(Icbf), Karen Abudinen Abuchaibe, advirtió este domingo que la entidad ha abierto cerca de 17.000 procesos de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes en lo corrido de 2017, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Abuso Contra Niños, Niñas y Adolescentes.
De esta cifra, Abudinen criticó que 8.340 están relacionados con violencia y abuso sexual, 8.050 con maltrato; principalmente en Bogotá y en los departamentos de Antioquia, Arauca, Atlántico y Bolívar.
"La entidad ha invertido cerca de 1.4 billones de pesos en programas para la primera infancia, la niñez, la adolescencia y las familias con el firme propósito de convertir los hogares en entornos protectores para la niñez y la adolescencia. Sin embargo, este gran esfuerzo debe estar acompañado de un mayor compromiso de las familias y la sociedad, dada la gravedad y la magnitud de este fenómeno", agregó la Directora.
Con dichas inversiones, a través de las Direcciones de Primera Infancia, Familias y Niñez y Adolescencia, esta autoridad de niñez y adolescencia ha beneficiado a unos 1.275.000 usuarios.
Además, la Directora también manifestó que se continúa con la promoción de acciones pedagógicas y de campañas de sensibilización que minimicen las situaciones de violencia intrafamiliar y sexual que ponen en riesgo a la niñez.
Con acciones como la Semana del buen trato, el Icbf busca fomentar una mejor convivencia entre padres, madres, cuidadores y docentes, que permitan desarrollar entornos protectores para que los menores de edad crezcan en ambientes seguros, en donde el amor y el respeto acompañen sus proyectos de vida.
Adicionalmente, con la firma del gran Pacto contra las violencias hacia las niñas, niños y adolescentes, el Icbf también está definiendo compromisos con cada territorio, de modo que toda la sociedad aporte en la construcción de espacios libres de violencia.
“La semana del buen trato es una ocasión para recordar que la protección de niños, niñas y adolescentes, es una tarea de todos los días”, puntualizó la Directora del Icbf.