Como premio a su valentía, tenacidad, esfuerzo y al no desfallecer ante las adversidades, el corredor colombiano Esteban Chaves consiguió su tercer triunfo de etapa en el Giro de Italia, demostrando que el Chavito está de regreso.
Regreso triunfal fue el que tuvo el corredor colombiano Jhoan Esteban Chaves Rubio después de ocho meses de estar fuera de competencia por una enfermedad que bajó su rendimiento deportivo. El ciclista nacido en la ciudad de Bogotá hace 29 años fue el gran protagonista de la decimonovena etapa del Giro de Italia, en la que presenció la fuga del día, consolidándola hasta el final, en donde gracias a su gran talento en el ascenso y a la fuerte potencia de sus piernas pudo llevarse el triunfo, regalándole a Colombia la victoria de etapa número 29 en la carrera Rosa.
Un año muy difícil vivió el conocido Chavito, cuando a finales de la temporada 2018, después de competir en la edición 101 del Giro de Italia, tuvo que bajarse de la bicicleta por una mononucleosis infecciosa, enfermedad que es causada por el virus de Epstein-Barr y que se disemina a través de la saliva, cuyos síntomas son la fatiga, hemorragias nasales, dolor de cabeza y ganglios inflamados.
Después de 255 días sin poder competir, Esteban retomó sus entrenamientos esta temporada con su equipo australiano Mitchelton-Scott, aunque el regreso a la bicicleta no fue tan bueno como se esperaba, pues le costó mucho volver a tomar el ritmo y sufrió más de lo normal en cada entrenamiento, el bogotano no se dio por vencido y tal como hizo en 2014, cuando un accidente casi lo deja fuera del ciclismo, sacó su casta y luchó por volver a las carreteras a hacer lo que más le gusta.
Esteban Chaves ha recibido el apoyo de todos los aficionados colombianos. Fotos: Cortesía Giro de Italia
En el pasado mes de febrero, el colombiano puso fin a su para en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, luego estuvo presente en la Vuelta a Cataluña y ahora lo hace en la primera de las llamadas Tres Grandes, en la que después de un inicio discreto, se destapó en la tercera y última semana de carrera.
El explosivo, aguerrido y talentoso Esteban Chaves que se acostumbraba ver unos años atrás volvió. Después de dos semanas de correr sin presión y de guardar energías para la alta montaña, el líder de la escuadra australiana sacó a relucir su conocido talento y en la exigente montaña que adorna la edición 102 del Giro ha sido un gran protagonista.
El pasado miércoles 29 de mayo, día que se disputó la decimoséptima etapa de la carrera Rosa, el bogotano fue uno de los corredores destacados de la fracción al lanzar sus ataques, intentando conseguir la victoria, pero sus ganas no le alcanzaron y tuvo que resignarse con un segundo puesto.
Momento en el que atacó Esteban Chaves.
“Hay que seguir intentando, volveremos a probar en la etapa del viernes”, fueron las palabras que expresó el joven corredor después de aquella jornada, las mismas que ratificó este viernes, cuando en la fracción que se disputó entre Treviso y San Martino di Castrozza sobre 151 kilómetros volvió a intentarlo como lo prometió.
Lea también: Fernando Gaviria sumó una nueva victoria en el Giro de Italia
Esteban Chaves integró la escapada de la jornada con otros once corredores, moviendo el grupo puntero a un fuerte ritmo que desgastó a los rivales en el ascenso al tercer puerto de Montaña de la jornada, de segunda categoría, que estaba ubicado en la meta.
La reconocida explosión de los Escarabajos se vio reflejada en el empuje, la garra y el esfuerzo del Chavito en el ascenso al San Martino di Castrozza, donde supo controlar a sus compañeros sobrevivientes de la escapada, manejando los ritmos y guardando energías, hasta que a falta de 2.5 kilómetros para la meta lanzó un letal ataque, exhibiendo un ritmo infernal y demostrando que está en buenas condiciones y que está recuperando el nivel que se le ha conocido.
Motivado por la presencia de sus padres Carolina y Jairo en el sitio de meta y con la alegría de haber vencido la adversidad que le causó la enfermedad, Esteban mostró que está de vuelta y con su conocida y tradicional sonrisa, la que nunca se ha apagado, cruzó en solitario la raya de sentencia, celebrando con un emotivo gesto de victoria, de valentía, berraquera y tenacidad, que hoy le dan el premio a su constancia, disciplina, esfuerzo y al no desfallecer en los días difíciles.
Emotiva celebración de Esteban Chaves en la meta tras ganar la etapa
“Es increíble. Realmente no tengo palabras para definir lo que siento. Se ha trabajado mucho, toda mi familia, mi equipo, mis amigos, todos saben lo duro que hemos trabajado, pero nunca me di por vencido”, expresó Esteban tras cruzar la meta.
El corredor recordó que no han sido fáciles los últimos meses y por eso resaltó que “ataqué muchas veces hasta que los dejé a todos. La vida también es así, tienes que seguir atacando, atacando y atacando hasta la línea, porque nunca sabes lo cerca que estás hasta que todos llegan a la línea de meta. Estoy muy feliz, no puedo describirlo con palabras, es un hermoso día. En los últimos dos años he tenido muchos momentos difíciles, pero tengo una hermosa familia, amigos y personas a mi lado. Todos trabajamos juntos y esta es una victoria para todos los que me apoyaron. Muchas gracias a todos”.
Detrás del colombiano, que registró en la llegada un tiempo de 4 horas, 1 minuto y 31 segundos, arribaron a la meta el italiano Andrea Vendrame (Androni), a 10 segundos, y el portugués Amaro Antunes (CCC Team), a 12 segundos.
El boyacense Miguel Ángel López (Astana) también fue un beneficiado en esta jornada, pues atrás, en el grupo de favoritos, también lanzó un letal ataque, buscando un descuento a los que van por delante en la general y cruzó la línea de meta en el decimotercer lugar a 5 minutos y 45 segundos de Chaves Rubio, consiguiendo una disminución de 44 segundos que lo dejan más cerca (26 segundos) de la quinta posición de esta clasificación que está en poder de Bauke Mollema (Trek Segafredo).
Miguel Ángel López se mantiene como el mejor joven del Giro 2019
“Estoy feliz de poder aprovechar la oportunidad para ganar unos segundos”, manifestó el boyacense en la meta.
El líder de la carrera, el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar), entró con el resto de los favoritos a 6:29, manteniendo en su poder la maglia Rosa.
Este sábado se disputará la penúltima etapa del Giro, la vigésima, la considerada reina de la carrera por la cantidad de metros de desnivel que se tendrá a lo largo de los 194 kilómetros que tendrá la fracción entre Feltre y Croce D’Aune-Monte Avena.
Cinco serán los puertos montañosos que se tendrán en esta fracción, tres de ellos de segunda categoría y dos de primera, el último de ellos ubicado en la meta con 6.4 kilómetros al 7.7%, una nueva oportunidad para que los corredores colombianos vuelvan a mostrarse y para que Supermán López intente acercarse al podio de la carrera que lo tiene a 3 minutos y 17 segundos.
Altimetría etapa 20 del Giro de Italia 2019
Clasificación etapa 19
1. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) ----- a 4h:01:31
2. Andrea Vendrame (ITA/Androni Giocattoli) ----- a 10
3. Amaro Antunes (POR/CCC) ----- a 12
13. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- a 5:45
14. Primoz Roglic (SLO/Jumbo-Visma) ----- a 6:29
15. Richard Carapaz (ECU/Movistar) ----- m.t.
16. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain-Merida) ----- m.t.
17. Mikel Landa (ESP/Movistar) ----- m.t.
19. Bauke Mollema (HOL/Trek-Segafredo) ----- m.t.
52. Sebastián Henao (COL/Ineos) ----- a 11:43
53. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) ----- m.t.
99. Miguel Eduardo Flórez (COL/Androni) ----- a 18:30
Clasificación general
1. Richard Carapaz (ECU/Movistar) ----- 83h:52:22
2. Vincenzo Nibali (ITA/Bahrain) ----- a 1:54
3. Primoz Roglic (SLO/Jumbo) ----- a 2:16
4. Mikel Landa (ESP/Movistar) ----- a 3:03
5. Bauke Mollema (NED/Trek-Segafredo) ----- a 5:07
6. Miguel Ángel López (COL/Astana) ----- a 5:33
24. Sebastián Henao (COL/Ineos) ----- a 51:59
34. Esteban Chaves (COL/Mitchelton-Scott) ----- a 1h:07:19
41. Iván Ramiro Sosa (COL/Ineos) ----- a 1h:19:21
81. Miguel Eduardo Florez (COL/Androni Giocattoli) ----- a 2h:41:49
Fernando Gaviria (5)
* 2017 – Etapa 3: Tortoli - Cagliari
* 2017 – Etapa 5: Pedara – Mesina
* 2017 – Etapa 12: Forli – Reggio Emilia
* 2017 – Etapa 13: Reggio Emilia – Tortona
* 2019 – Etapa 3: Vinci - Orbetello
Luis Lucho Herrera (3)
* 1989 – Etapa 13: Padua – Tre Cime di Lavaredo
* 1989 – Etapa 18: Mendrisio – Monte Generoso
* 1992 - Etapa 9: Latina – Terminillo
Nairo Quintana (3)
* 2014 –Etapa 16: Ponte di Legno – Val Martello (Martello)
* 2014 – Etapa 19: Bassano del Grappa – Cima Grappa Crespano del Grappa
* 2017 – Etapa 9: Montenero di Bisaccia – Majella
Esteban Chaves (3)
* 2016 –Etapa 14: Farra d'Alpago – Corvara in Badia
* 2018 –Etapa 6: Caltanissetta - Etna
* 2019 –Etapa 19: Treviso - San Martino di Castrozza
Martin Emilio Cochise Rodríguez (2)
* 1973 - Etapa 15: Florencia – Forte dei Marmi
* 1973 – Etapa 19: Baselga di Pine – Pordenone
José Chepe González (2)
* 1997 – Etapa 20: Brunico – Passo del Tonale
* 1999 –Etapa 5: Terme Luigiane – Monte Sirino
Iván Parra (2)
* 2005 – Etapa 13: Mezzocorona – Ortisei
* 2005 – Etapa 14: Egna – Livigno
Luis Felipe Laverde (2)
* 2006 – Etapa 14: Aosta – Domodossola
* 2007 – Etapa 6: Tivoli – Spoleto
Rigoberto Urán (2)
* 2013 –Etapa 10: Cordenons – Altopiano del Montasio
* 2014 –Etapa 12: Barbaresco – Barolo
Oliverio Rincón (1)
* 1995 –Etapa 14: Trento – Val Senales
Víctor Hugo Peña (1)
* 2000 –Etapa 11: Lignano Sabbiadoro – Bibione
Carlos Contreras Caño (1)
* 2001 – Etapa 14: Cavalese –Arco
Miguel Ángel Rubiano (1)
* 2012 – Etapa 6: Urbino –Porto Sant'Elpidio
Julián Arredondo (1)
* 2014 –Etapa 18: Belluno – Rifugio Panarotta (Valsugana)