El guion elaborado por la neozelandesa Eleanor Catton es brillante, lleno de vitalidad y nos prolonga durante casi dos horas una sonrisa permanente
FICHA TÉCNICA
Dirección: Autumn de Wilde Guion: Eleanor Catton Reparto: Anya Taylor-Joy, Johnny Flynn, Bill Nighy, Miranda Hart, Mia Goth, Josh O'Connor, Callum Turner, Rupert Graves, Gemma Whelan, Amber Anderson Música: Isobel Waller-Bridge y David Schweitzer Fotografía: Christopher Blauvelt
Guapa, inteligente y rica, la joven Emma Woodhouse es una reina sin rival en su pequeño pueblo. Esta puede ser la premisa para hablar de una película llena de virtuosidad y vitalidad que se llama Emma, cinta basada en una obra de la literatura universal de Jane Austen que fue publicada en 1815.
La comedia de Jane Austen sobre cómo encontrar a tu igual y ganar tu final feliz, se reinventa en esta deliciosa nueva adaptación cinematográfica de Emma. Emma Woodhouse es una reina inquieta sin rivales en su pequeño y tranquilo pueblo. En esta brillante sátira de clase social y el dolor de crecer, Emma debe aventurarse a través de encuentros equivocados y pasos en falso románticos para encontrar el amor que ha estado allí todo el tiempo.
El género de comedia romántica toca su plenitud en Emma
El guion elaborado por la neozelandesa Eleanor Catton es brillante, lleno de vitalidad y nos prolonga durante casi dos horas una sonrisa permanente. Es decir, el género de comedia romántica toca su plenitud en Emma que se ve reflejada en el trabajo de Autumn de Wilde, quien hace su debut como directora, en una deliciosa película que conecta de inmediato. Si hace poco, hablamos de las bondades de Greta Gerwig para airear a Little Women y darle una connotación contemporánea, De Wilde y Catton ofrecen una adaptación en gran parte fiel e inmutable, con el equilibrio para una historia de ingenio y romance.
La joven actriz Anya Taylor-Joy, ha manifestado que su papel en Emma ??ha sido "la mayor diversión del mundo", porque la protagonista es la equivalente de unión para que las personas giren en función de ella debido a su naturalidad, encanto y belleza para ser la única en su género, sin rival al frente, y que con sus decisiones giran sus allegados al ritmo de ella. Emma toma las decisiones de cada persona como si fueran propias y disfruta desde su inocencia, la potestad de estar por encima del bien o del mal.
El veterano actor inglés Bill Nighy tiene muy pocas escenas como el padre protector e hipocondríaco de Emma, ??pero cada una de ellas es magistral, con sus miradas cómicas y puntuales da una lección de actuación. Mia Goth es Harriet Smith, la amiga que idolatra todas las decisiones de Emma, inclusive declina su amor por un granjero para seguir al lado de Emma, convirtiéndose en el personaje más comprensivo y conmovedor de la película. El Sr. Elton, el ministro interpretado por Josh O'Connor aporta el toque justo de exageración cómica al papel. Miranda Hart es conmovedora como la señorita Bates de quien Emma se burla sin pensar, pero es encantadora. Y Sr. Knightley, Johnny Flynn, es el equilibrio y la sensatez de Emma, porque es la única persona que le dice los defectos y virtudes.
La historia avanza con gracia, llena de sentimientos y rica en los detalles de la ambientación, con una fotografía exquisita y una banda sonora acorde que acompaña los momentos de comicidad del filme. La cinematografía de Christopher Blauvelt es llena de colores y vital, porque los detalles en sus planos generales la enriquecen. Los trajes de Alexandra Byrne se destacan por las costumbres del siglo XVIII, pero en especial, es la vida de la familia de Emma, en una casa enorme, donde hay más sirvientes que habitantes.
En resumen, Emma es una bella obra de arte, llena de alegrías, energías y situaciones divertidas que están bien manejados por la directora, con un guion bien estructurado que compagina con la realización de la producción.
BSO RECOMENDADA
Little Women
Compositor: Alexandre Desplat
El francés, creador de estupendas bandas sonoras como: La forma del agua, L’Odyssée, Argo, Unbroken e Isla de perros, ha realizado un moderno soundtrack para Little Women. Desplat en una entrevista realizada por Variety, afirma que las primeras impresiones con la directora de la película Greta Gerwig, era combinar sonidos clásicos y modernos, como una versión en sus propias palabras crear música de ‘Mozart y Bowie’ para darle un contexto diferente a las versiones anteriores que se habían realizado de la obra de Louise May Alcott.
Uno de los aspectos que destaca el compositor es la forma como Desplat trabaja la creación de los sonidos para cada película: “Realmente necesito ver la película. Eso es lo que me inspira. Necesito ver la dirección de arte, la nieve, el cabello rojo de Saoirse Ronan mirando por la ventana”.
Escucha la música de Little Women en www.bandassonoras.co