El periodo de lluvias en Colombia finaliza entre la última semana de noviembre y las primeras de diciembre, lo que permitiría almacenar un mayor nivel de agua en los embalses antes de iniciar el verano.
La empresa XM, filial especializada de ISA en la gestión de sistemas de tiempo real y operadora del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informó este lunes el estado de las principales variables del sistema eléctrico del país, destacando que el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica se ubicó en el 72% de su volumen útil, un punto por encima del nivel reportado al cierre de octubre del mismo año.
Al realizar el análisis por regiones se encontró además que en Antioquia los embalses se encuentran en 86,5%; en Centro en 53,2%; en Oriente en 78,7%; en Valle en 69,7% y en Caribe en 93,2%.
Por su parte, los aportes hídricos durante noviembre tuvieron un comportamiento inferior a la media histórica, ubicándose en el 86.2% de la misma.
Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM, informó que los embalses comenzaron diciembre en un 72% y aumentaron los aportes hídricos del sistema acercándonos a la media histórica, pasando del 69,9% al 86,2%, 16 puntos por encima del nivel reportado al finalizar octubre.
“Como planteamos el mes pasado, normalmente el periodo de lluvias en el país finaliza entre la última semana de noviembre y las primeras de diciembre, lo que permitiría almacenar un mayor nivel agua en los embalses antes de iniciar el verano”, manifestó el funcionario.
Además, en relación con la generación para el mes de noviembre en promedio fue de 185.1 GWh - día, de la cual el 85% se originó con combustibles renovables (1% biomasa y 84% hidráulica) y el 15% restante con combustibles fósiles no renovables. La Capacidad Efectiva Neta para el mes de noviembre fue de 16,750.64 MW.