El volumen útil alcanzado al cierre del 2017 estuvo por debajo del nivel reportado en noviembre del mismo año.
XM, operador del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, informó este miércoles que el nivel agregado de los embalses generadores de energía eléctrica se ubicó en el 65% de su volumen útil al 31 de diciembre de 2017, siete puntos por debajo del nivel reportado al cierre de noviembre del mismo año, el cual fue de 72%.
Además, el operador anunció que los aportes hídricos durante diciembre de 2017, se ubicaron en un 109,31%. De igual manera precisó que el 87% de la generación al mes de diciembre se realizó a partir de combustibles renovables (biomasa 1% e hidráulicas 86%) y el 13% restante con combustibles fósiles no renovables.
Por otra parte, el precio de escasez vigente del 1 al 31 de enero es de $423.731/kWh, dos pesos más que el mes pasado, en el que se encontraba en $421.694/kWh. “Este precio se actualiza cada mes por parte del Administrador del Mercado eléctrico, XM, con base en la metodología establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), donde el principal factor a considerar es la variación de un índice de precios de combustibles que son utilizados para la generación de plantas térmicas”.