El periodista Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68, habían sido secuestrados en el caserío de Filogringo, que forma parte de la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, el pasado sábado 17 de junio.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) entregó la noche del viernes a una comisión humanitaria a los dos periodistas holandeses que mantenía secuestrados desde hace una semana en la selvática región del Catatumbo, informó la Defensoría del Pueblo de Colombia.
"En una zona rural del Catatumbo, en Norte de Santander, acaban de ser entregados por parte del Eln a una Comisión de la Defensoría del Pueblo los dos periodistas holandeses", señaló la entidad pasada la medianoche de este viernes.
Los liberados son el periodista Derk Johannes Bolt y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, del programa de entretenimiento holandés Spoorloos, quienes habían sido secuestrados por el Eln el sábado 17 en el caserío de Filogringo, que forma parte del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, al cual pertenece el Catatumbo.
La Defensoría no informó el lugar en el que fueron liberados pero divulgó unas fotografías en las que se ve a los dos hombres en la penumbra de la noche en lo que parece ser una carretera rural en compañía de funcionarios de esa entidad. En otras fotografías se ve a los holandeses en aparente buen estado, vestidos con ropa deportiva y gorras de la Defensoría pero acompañados de guerrilleros armados del Eln que usan ropa de camuflaje y llevan el rostro cubierto con la bandera de ese grupo armado ilegal.
La liberación de Bolt y Follender puso fin a una jornada de expectación en la que el Eln, que está en negociaciones de paz con el Gobierno, llegó a anunciar al mediodía del viernes la liberación de los dos holandeses en un mensaje de Twitter de la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de divulgación de esa guerrilla.
Lea más sobre: RSF pide al ELN liberación inmediata de los dos periodistas holadeses
Sin embargo, horas después Ranpal aclaró que se trataba de una equivocación y que los holandeses seguían secuestrados. La Defensoría divulgó además una fotografía de un comunicado del Frente de Guerra Nororiental del Eln que al parecer fue entregado a los dos periodistas en el que ese grupo señala que Bolt y Follender "fueron retenidos por un comando del Eln" el 17 de junio en Filogringo, durante "operaciones control territorial".
En la misma zona de Filogringo fue secuestrada en mayo del año pasado por la guerrila la periodista colombo-española Salud Hernández, y días después corrieron la misma suerte otros comunicadores que se habían desplazado al lugar para cubrir esa noticia. A los pocos días el Eln dejó en libertad a los periodistas y la última en recuperar la libertad fue Hernández.
La zona del Catatumbo, que hace frontera con Venezuela, es una de las de más conflictos en Colombia pues además del Eln en su territorio operan un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl) dedicado principalmente al narcotráfico, según el Gobierno, así como bandas criminales. Las Farc, que están en la fase de dejación de armas, también operan en el Catatumbo, región en la que fue instalada una de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (Zvtn) para la desmovilización de esa guerrilla.
Temor por la vida
Tras la liberación, Johannes Bolt afirmó que “no se necesita tener un arma cerca para tener miedo por la vida”.
“Nunca nos pusieron armas a nosotros, y esto fue una cosa que nos dio tranquilidad, que todo podía pasar bien, pero esta fue una experiencia con miedo por la vida durante esa semana. No se necesita tener un arma cerca para tener miedo por la vida”, afirmó el comunicador.
“Tenemos unas pocas heridas, efectos de árboles que cortan las piernas y los brazos, pero físicamente y psicológicamente estamos bastante bien”, agregó el reportero holandés.