Eln entrega a comisión humanitaria periodistas holandeses secuestrados

Autor: EFE
24 junio de 2017 - 08:45 AM

El periodista Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68, habían sido secuestrados en el caserío de Filogringo, que forma parte de la localidad de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, el pasado sábado 17 de junio.

El Tarra, Norte de Santander

La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) entregó la noche del viernes a una comisión humanitaria a los dos periodistas holandeses que mantenía secuestrados desde hace una semana en la selvática región del Catatumbo, informó  la Defensoría del Pueblo de Colombia.

"En una zona rural del Catatumbo, en Norte de Santander, acaban de ser entregados por parte del Eln a una Comisión de la Defensoría del Pueblo los dos periodistas holandeses", señaló la entidad pasada la medianoche de este viernes.

Los liberados son el periodista Derk Johannes Bolt y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, del programa de entretenimiento holandés Spoorloos, quienes habían sido secuestrados por el Eln el sábado 17 en el caserío de Filogringo, que forma parte del municipio de El Tarra, en el departamento de Norte de Santander, al cual pertenece el Catatumbo.

La Defensoría no informó el lugar en el que fueron liberados pero divulgó unas fotografías en las que se ve a los dos hombres en la penumbra de la noche en lo que parece ser una carretera rural en compañía de funcionarios de esa entidad. En otras fotografías se ve a los holandeses en aparente buen estado, vestidos con ropa deportiva y gorras de la Defensoría pero acompañados de guerrilleros armados del Eln que usan ropa de camuflaje y llevan el rostro cubierto con la bandera de ese grupo armado ilegal.

La liberación de Bolt y Follender puso fin a una jornada de expectación en la que el Eln, que está en negociaciones de paz con el Gobierno, llegó a anunciar al mediodía del viernes la liberación de los dos holandeses en un mensaje de Twitter de la Radio Nacional Patria Libre (Ranpal), órgano de divulgación de esa guerrilla.

Lea más sobre: RSF pide al ELN liberación inmediata de los dos periodistas holadeses

Sin embargo, horas después Ranpal aclaró que se trataba de una equivocación y que los holandeses seguían secuestrados. La Defensoría divulgó además una fotografía de un comunicado del Frente de Guerra Nororiental del Eln que al parecer fue entregado a los dos periodistas en el que ese grupo señala que Bolt y Follender "fueron retenidos por un comando del Eln" el 17 de junio en Filogringo, durante "operaciones control territorial".

En la misma zona de Filogringo fue secuestrada en mayo del año pasado por la guerrila la periodista colombo-española Salud Hernández, y días después corrieron la misma suerte otros comunicadores que se habían desplazado al lugar para cubrir esa noticia. A los pocos días el Eln dejó en libertad a los periodistas y la última en recuperar la libertad fue Hernández.

La zona del Catatumbo, que hace frontera con Venezuela, es una de las de más conflictos en Colombia pues además del Eln en su territorio operan un reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl) dedicado principalmente al narcotráfico, según el Gobierno, así como bandas criminales. Las Farc, que están en la fase de dejación de armas, también operan en el Catatumbo, región en la que fue instalada una de las 26 zonas veredales transitorias de normalización (Zvtn) para la desmovilización de esa guerrilla.

Temor por la vida

Tras la liberación, Johannes Bolt afirmó que “no se necesita tener un arma cerca para tener miedo por la vida”.

“Nunca nos pusieron armas a nosotros, y esto fue una cosa que nos dio tranquilidad, que todo podía pasar bien, pero esta fue una experiencia con miedo por la vida durante esa semana. No se necesita tener un arma cerca para tener miedo por la vida”, afirmó el comunicador.

“Tenemos unas pocas heridas, efectos de árboles que cortan las piernas y los brazos, pero físicamente y psicológicamente estamos bastante bien”, agregó el reportero holandés.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La falsa liberación
Editorial

La falsa liberación

Todo indica que el retorno a la libertad de los ciudadanos holandeses sí está en proceso, gracias a la presión mediática nacional e internacional dada la calidad...
Eln
Derechos Humanos

Eln desmintió liberación de los dos periodistas holandeses 

Derk Johannes Bolt, de 52 años, y su camarógrafo, Eugenio Ernest Marie Follender, de 68, habían sido reportados hacia el mediodía de este viernes como liberados en...
El Tarra
Derechos Humanos

Holandeses secuestrados buscaban a la madre de una niña adoptada

Así fue confirmado este martes por el Ministerio de Exteriores, pues ambos trabajan para el programa Spoorloos, que se dedica a buscar parientes perdidos en otros...

Lo más leído

1
Religión /

Dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz 

Hoy Jesús, en el evangelio de Mateo, nos presenta dos caminos alternativos simbolizados en la sal y la luz.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
5
Palabra & Obra /

Hernando Caicedo Rivera: “Mis relatos tienen como base la realidad…”

Conversación con el escritor, participante de los talleres Urabá escribe.
6
Política /

Novelón conservador  

Trujillo se desquitó de Gallón. El candidato conservador al Senado le arrebató el decisivo apoyo...