El vocero y principal negociador del grupo insurgente asegura que el Centro Democrático ha sido duro en sus declaraciones frente al proceso de paz, pero señaló que existen "unas reglas de juego”.
El jefe negociador de paz del Eln, alias pablo beltrán, aseguró este jueves que esa guerrilla se mantendrá en la mesa de negociaciones de La Habana con el Gobierno del presidente electo, Iván Duque.
"Puede haber discusiones fuertes y posiciones muy distantes pero la instrucción es mantenernos en la mesa de diálogo", afirmó beltrán en una entrevista con el Canal Capital.
En reiteradas ocasiones, Duque ha asegurado que para dialogar con el grupo subversivo debe darse una suspensión de todas las "actividades criminales" y "una concentración previa con supervisión internacional" por parte de esa guerrilla.
En ese sentido, beltrán dijo que el uribismo es muy dado a los "ultimátum" y "amenazas", pero señaló que existen "unas reglas de juego, una agenda, unos pactos que se han hecho con el Estado y uno no cambia las reglas en la mitad del partido".
"Nosotros como Eln hemos hecho pactos con un jefe de Estado (Juan Manuel Santos) y se dice en teoría que la paz es una política de Estado, entonces no puede estar cada uno cambiando cada cosa a su arbitrio, ellos han sido duros en las declaraciones", afirmó el jefe negociador de la guerrilla.
En ese sentido invitó al Gobierno entrante a "que mantenga los acuerdos, cumpla los acuerdos" para "avanzar en una solución política del conflicto".