Expertos en delitos informáticos advierten que detrás de esto habrían intereses de generar violencia, suicidio o trastornos.
Las autoridades del área cibérnetica en todo el mundo están alertando sobre un nuevo reto viral que amenaza la seguridad de los jóvenes que lo aceptan. Este desafío recibe el nombre de momo, cuya figura es la de una aterradora mujer con ojos saltones, piel pálida, cabello desprolijo y una sonrisa macabra.
Se sabe que el reto comenzó con un grupo de facebook, allí sus integrantes se instaban a establecer contacto con un número específico y desconocido, que venía acompañado de una advertencia: era el número de momo, así lo informó la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos de la Fiscalía General del Estado de Tabasco, en México (Uidi).
Según la Uidi, varios usuarios que accedieron al reto reportaron que al ponerse en contacto con ese número desconocido les respondían con mensajes agresivos, incluso, con palabras intimidatorias que aseguraban tener sus datos personales.
El fenómeno -según las autoridades- se ha extendido por todo el mundo, desde Argentina hasta Estados Unidos, Francia o Alemania. En España, se sabe que se ha instaurado una campaña para prevenir a los internautas y de esta manera evitar su contacto con el número desconocido supuestamente perteneciente a momo.
“Si esperas que momo salga de tu smartphone como si de la peor peli de terror se tratase... Buuuu????¡No te lo creas! Olvídate de virales absurdos que se ponen de moda en WhatsApp”, reza la campaña de la Policía Nacional española.
Un cibernauta preguntó en un blog de dónde provenía la lúgubre figura de momo, pues parecía una broma pero inspiraba miedo.
A este interrogante surgieron varias respuestas, pero la más aceptada por la comunidad virtual explicaba de la siguiente manera el origen de la sombría mujer: "Alguien de un país hispanohablante tomó la foto, creó una cuenta de WhatsApp y comenzaron los rumores para contactar a momo. Desde esa cuenta se envían imágenes y mensajes inquietantes a quien le escriba. En algunos de ellos insinúa que tiene información personal sobre quien le contactó".
De acuerdo con una publicación de la BBC, El youtuber ReignBot -con más de 500.000 suscriptores- publicó un video en su plataforma el 11 de julio que ya vieron más de un millón y medio de personas en el que explica la dificultad para dar con el usuario de WhatsApp que creó a momo.
Pero es posible que está vinculado al menos a tres números de teléfono que comienzan por +81 (Japón). Y también a otros dos latinoamericanos: uno de Colombia (+52) y otro de México (+57).
Lo cierto es que las indagaciones de expertos atribuyen la terrorífica imagen a una exposición de arte moderno en japón. Pertenece a una escultura de una mujer pájaro que se expuso en 2016 en el lujoso distrito de Ginza y formó parte de una muestra sobre fantasmas y espectros.
Expertos en Ciberseguridad advierten que detrás de este reto viral pueden existir cinco propósitos: robar información personal, incitar al suicidio o a la violencia, acosar, extorsionar o causar trastornos físicos y mentales.
Los especialistas en delitos cibernéticos aconsejan no fomentar la cadena de mensajes y no contactar a números desconocidos para evitar caer en estafas, extorsiones y otro tipo de amenazas.