El Comité de Escogencia resaltó que este jurista cuenta con “la experiencia, trayectoria, las cualidades necesarias y el compromiso requerido para dirigir tan importante unidad”.
El Comité de Escogencia de los miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr) anunció la selección de Giovanni Álvarez Santoyo como el director de la Unidad de Investigación y Acusación para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
En un comunicado, la entidad hizo pública la elección de este abogado santandereano, quien ha trabajado durante 22 años en la Fiscalía y allí creó la Unidad Nacional contra la Desaparición y el desplazamiento Forzado.
El Comité de Escogencia resaltó que Álvarez cuenta con “la experiencia, trayectoria, las cualidades necesarias y el compromiso requerido para dirigir tan importante unidad”.
Además, agradeció la participación de los 27 hombres y mujeres, de diferentes regiones del país, que se postularon demostraron una gran pluralidad de saberes y trayectorias.
Al mismo tiempo, subrayaron las observaciones de las organizaciones, sectores, gremios y personas individuales sobre los candidatos que fueron preseleccionados para este cargo.
En la entrevista con el grupo seleccionador, Álvarez explicó que su candidatura es porque conoce de cerca la historia del conflicto armado en Colombia en los cargos que ha desempeñado. También destacó su experiencia obtenida en la Unidad Nacional de Justicia y Paz, hoy Dirección de Justicia Transicional, “en donde me correspondió participar en todo el proceso de implementación de la estrategia de priorización de situaciones y casos, así como la tarea de estructuración y develación de los patrones de macro criminalidad, todo esto como coordinador del grupo de trabajo número uno de esa dirección”.