Con esta reunión los equipos del gobierno saliente y el entrante avanzan en su cometido de lograr una transición tranquila, sin contratiempos, sin dificultades.
Los temas de Hidroituango y la intervención de Electricaribe centraron ayer la reunión de transición del sector minas y energía entre las comisiones del presidente electo, Iván Duque, y la del mandatario Juan Manuel Santos.
El encuentro de fue liderado por el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce, por parte del Gobierno, mientras que el exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, estuvo a la cabeza del grupo del presidente electo.
Arce señaló que se hizo una "presentación detallada" de los pasos seguidos con Electricaribe, intervenida en noviembre de 2016, la evolución de esa medida y los avances en recaudo, en cartera, manejo de las pérdidas y en la atención de ese mercado.
"Desde el momento de la intervención a hoy se han presentado cero procesos de limitación de suministro; durante el 2016 se presentaron 67 procesos de limitación de suministro, que era lo que mantenía casi que semanalmente en riesgo de apagón a la Costa Caribe", destacó Arce.
Lea también: Iván Duque planea reunión con asesor de Trump.
En cuanto a Hidroituango, Arce dijo que en la reunión se hizo un recuento desde el punto de vista técnico de lo que ha ocurrido con el proyecto y se expuso "qué impactos podría tener en el mercado energético de mediano y largo plazo que el proyecto no esté operando".
También se discutió sobre el control de la emergencia y de la mitigación de los riesgos que ha generado la condición crítica de la obra.
En ese sentido, Arce aseguró que existe "la necesidad de instalar una central de monitoreo 24 horas al día, que permita mantener los niveles de alerta calibrados permanentemente para poder reaccionar frente a las poblaciones aguas abajo".
Así mismo, reiteró que la atención a la población continuará hasta que la atención de riesgo se supere.