Las votaciones se realizaron el pasado 25 de septiembre.
La Alta Comisión Electoral del Kurdistán iraquí anunció este miércoles que más del 92 % de los votantes dijeron "Sí" en el referéndum de independencia que se celebró el pasado 25 de septiembre en esa región autónoma, a pesar de la oposición del Gobierno central de Bagdad y de la comunidad internacional.
En una rueda de prensa en la capital kurda, Erbil, el jefe de ese organismo, Handarin Mohamad, dijo que el 92,73 % de los poco más de tres millones de personas que acudieron a las urnas apoyó la independencia, en una consulta con un porcentaje de participación del 72,16 %.
Además, un 7,27 % se decantó por el "No" y se registró un 1,21 % de votos nulos en el referendo, en el que estaban llamados a las urnas cuatro millones de personas en la región autónoma y en los territorios disputados entre el Gobierno kurdo y el iraquí, como la provincia de Kirkuk.
Mohamad destacó que el proceso electoral "se desarrolló con éxito y sin problemas o irregularidades" y que los observadores internacionales que acudieron a supervisar la consulta fueron testigos de ello.
El jefe de la comisión destacó que los resultados serán considerados definitivos cuando sean confirmados por el Tribunal de Apelaciones del Kurdistán, pero no detalló la fecha.
Las autoridades kurdas destacaron en días pasados que la independencia no sería declarada tras conocerse los resultados, sino que estaban dispuestas a dialogar con Bagdad sobre las "cuestiones pendientes", entre ellas el Gobierno de los territorios que administrativamente son iraquíes, pero que están bajo control de las fuerzas kurdas.
Por su parte, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, pidió a las autoridades kurdas que anulen el referéndum y acudan a dialogar, en base a la Constitución iraquí, que establece que el país es un Estado federal.