El virus nos desnudó

Autor: Ramón Elejalde Arbeláez
28 junio de 2020 - 12:06 AM

El virus no nos está transformando ni cambiando. El virus nos está desnudando como sociedad. Triste realidad.

Medellín

He leído a más de un comentarista de la vida nacional conceptuar que el coronavirus que azota al mundo nos ha dejado a todos en pie de igualdad y que saliendo del problema los cambios serán totales y el mundo será distinto. Mucho me temo que no es así y que no será así.

Lea también: Desertar de la universidad

Afirmar que la pandemia nos ha dejado a todos los seres humanos en igualdad y que ella no distingue entre ricos y pobres, es verdad a medias. Es verdad que ella no selecciona, pero también es verdad que esta circunstancia desnudó, ¡y de qué manera!, las grandes diferencias entre los que todo lo tienen y los que carecen de todo. Mientras unos se podían resguardar en sus mansiones, disfrutar de sus comodidades y dinero, otros dependían para su subsistencia de que la autoridad se percatara de un trapo rojo que habían fijado en su humilde morada. Mientras unos podían mudarse de sus opulentas viviendas a sus fincas de recreo con toda facilidad, otros tenían que supervivir hacinados entre cuatro paredes implorando la caridad humana para subsistir. Algunos gozaban de conexión a internet y de sofisticados equipos para recibir sus clases virtuales, mientras otros tenían que hacer grandes recorridos para buscar quien les prestara un computador por algunos minutos o definitivamente tuvieron que renunciar a la posibilidad de continuar con sus estudios. Unos tenían espacios generosos para pasar su confinamiento, mientras otros tenían que compartir en pocos metros cuadrados con los suyos, generando tensiones y exasperaciones.

No puede un padre o una madre de familia quedarse resguardado con su familia entre cuatro paredes cuando tiene hambre, cuando sus hijos le reclaman alimentos, cuando la enfermedad agobia, cuando el sufrimiento y la exclusión atropellan. Por eso un virus que llegó a los barrios de estratos altos, traído de otros países, hoy azota y diezma a los más pobres. Ellos han tenido que salir a buscar de lo que carecen. Es grave que ya ni escenario tienen para realizar esa humana y dolorosa gestión.

Lo que sigue es peor. El desempleo y la carencia de oportunidades siquiera para supervivir, serán azote de los desposeídos y vergüenza, si la tienen, para los que todo lo poseen.

Le puede interesar: El tal aislamiento preventivo, no existe

No creo que el mundo cambie. Los que todo lo tienen no van a renunciar a sus privilegios y el que nada tiene seguirá reclamando y satisfecho con su migaja de pan y con el circo que le brindan los del gajo de arriba. Me desilusiono, no veo un mundo mejor y ejemplo fue el triste espectáculo de hace diez días, durante el día sin Iva: Un pueblo irracional, en manada, a continuar con el consumismo que nos imponen, a adquirir lo que seguramente no nos hace falta, a endeudarnos en más dinero que el hipotético descuento que nos ofrecían. Preferimos consumir a vivir. El virus no nos está transformando ni cambiando. El virus nos está desnudando como sociedad. Triste realidad.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-28 10:49:09
Doctor Ramón, EXCELENTE, PRECISA, CONTUNDENTE Y MUY CLARA COLUMNA..,No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: KGB, Gestapo,III Reich, Tercer Raicé y, o sea en,!LaCosaNostraColombiana!, del bien denominado, “MATARIFE, genocida el Innombrable", nos resta.., TAN SOLO ESPERAR..., que esta vez no salgan como casi siempre lo hacen esos: Mequetrefes, Mercachifles, Chismoltrufías, Tontos de Capirote, Malpagos, Muertos de Hambre y Regalados, meros Operarios de la ya bien Identificada,"BODEGUITAFURIBESTIA", a Insultar, cambiar EL TEMA, y tergiversar la OPINIÓN y, los COMENTARIOS!!!, cierto que tan solo eso esperamos mis amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?
jaime
jaime
2020-06-28 07:47:58
De acuerdo, el virus del egoismo pesa más que el coronavirus. Y vendrán cosas peores.
Antonio
Antonio
2020-06-28 06:45:13
Excelente su columna de hoy, Dr. Elejalde.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Miembros de la Corte Constitucional
Columnistas

Congreso deslucido, Corte lenta

No hay duda, las sesiones del Congreso han sido deslucidas, opacas, carentes de un control político sobre la proliferación de normas con fuerza de ley, que ha...

Lo más leído

1
Editorial /

Nuestro último clamor por la libertad

Más que con un recuento histórico de lo que hemos sido, queremos cerrar este espacio con una invitación...
2
Columnistas /

¿Seguro les hace falta la crítica?

Ficciones-reales de una ciudad en la que la crítica parece ser un enemigo, todos la piden, pocos la soportan.
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Palabra & Obra /

Las mujeres viejas vamos a todas partes

Cuento del escritor Memo Ánjel, para los lectores de El Mundo.
5
Palabra & Obra /

En The Guilty, un cuestionado policía que intenta hacer el bien

La sólida actuación de Jacob Cedergren es fundamental para potenciar el filme
6
Palabra & Obra /

Bacurau, la cinta brasileña surrealista que llama la atención

¿Qué es Bacurau? una historia fascinante por la forma en que se construyen sus personajes a través de un...