Un caunce fue el ejemplar que marcó la mitad del Plan Siembra Aburrá, que para el 2019 plantará un millón de árboles nuevos en la región metropolitana. Se sembró en la reserva La Romera en Sabaneta, donde se esperan sembrar otros 100.000 más.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá sembró el árbol 500.000, con el cual se llega al cumplimiento del 50 por ciento del compromiso asumido por el director de la entidad, Eugenio Prieto Soto, y los diez alcaldes del territorio metropolitano, en el sentido de plantar desde el 2016 hasta el 2019 un millón de árboles.
La siembra del árbol 500 mil tuvo lugar en La Romera, zona rural de Sabaneta, en el sur del Valle de Aburra, en una actividad que fue precedida por una caminata ecológica y una jornada de siembra, con cuyos actos se pretende crear reflexión en torno a los ecosistemas que habitan en la zona de reserva natural La Romera.
El director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, fue el encargado de liderar la jornada: “La siembra del árbol 500.000 es otra evidencia de por qué en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá se ha venido aumentando la consciencia de sostenibilidad en el territorio, con el acompañamiento de actores públicos, privados, academia, ciudadanía, organizaciones sociales y colectivos ambientales”.
Un caunce fue el árbol 500.000 sembrado en el territorio. Esa especie arbórea es considerada endémica de Antioquia y en vía de extinción, como consecuencia de la tala y del uso de la madera para la fabricación de cabos de herramientas. Los caunces sobresalen por su belleza, sus flores de intenso amarillo y por sus hojas de color verde brillante y tonos rojizos en su etapa juvenil.
La Romera, donde se sembró, es una reserva natural y parque recreativo de 235 hectáreas. Es un pulmón verde de Sabaneta que será integrado al Sistema Local de Áreas Protegidas, con el fin de evitar que este espacio verde sea absorbido por la expansión de la construcción en el territorio.
Es parte del cinturón verde del valle de Aburrá, porque conecta con los ecosistemas estratégicos de Envigado, los bosques de El Retiro y, en Caldas, con la zona de La Clara y el Alto de San Miguel, donde nace el río Medellín. Allí es donde el Área Metropolitana y Sabaneta siembran cien mil árboles para aumentar la producción de oxígeno y agua pura en el territorio.
Cada municipio del valle de Aburrá, de acuerdo con sus posibilidades respecto de predios públicos disponibles para la realización de siembras, ha tenido diferentes avances por cuenta de la intervención de nuevos árboles de la siguiente forma:
Barbosa 12.328, Girardota 31.869, Copacabana 12.380, Bello 119.268, Itagüí 1.786, Envigado 20.065, Caldas 193, La Estrella 30.083, Sabaneta 8.276 y la ciudad de Medellín que a la fecha ha sembrado 263.752 nuevas especies arbóreas las cuales aportarán al mejoramiento de las condiciones ambientales del valle de Aburrá.
Asimismo, se cuenta con nuevos lotes identificados en El Romeral (La Estrella) y La Romera (Sabaneta), donde se establecerán, además de lo ya sembrado, cerca de 150.000 nuevos árboles, y en los demás municipios se continúa con el proceso de selección de espacios aptos para la siembra en las zonas urbana y rural hasta alcanzar la meta proyectada.