Con un balance calificado como positivo por la Administración, el Festival Internacional ha demostrado una vez más que el tango sigue cautivando a los antioqueños en el baile y otros campos.
Medellín se ganó el calificativo de ciudad tanguera hace muchos años gracias a aspectos como la gran cantidad de sitios para escuchar este género, entre otras manifestaciones que daban cuenta del auge de esta expresión musical.
Según expertos, con el paso del tiempo, por un lado, desaparecieron la mayoría de estos establecimientos y otros espacios que contribuían a la difusión de este tipo de música; sin embargo, por otro, se ha venido avanzando en distintas manifestaciones culturales relacionadas con el género del bandoneón.
Acerca de este paralelo, el escritor y profesor Reinaldo Spitaletta dice que aunque es evidente la disminución de bares y cafetines “el gusto por el tango ha avanzado” y que la gente sabe hoy más sobre este arte proveniente de Argentina.
Resalta que actualmente se puede encontrar “en el mundo joven y sobre todo el mundo de las clases medias, y de los universitarios un gusto amplio y profundo por el tango”.
Según afirma, hoy “la gente está interesada en leer textos sobre la historia del tango. Antes era un asunto de alcohol y aguardiente en los bares” pero no se profundizaba en el “tango como ciencia, como un género que tiene una poética, una gran música y armonías”.
Lea más: El tiple: tradición que los mayores dejaron por herencia
De igual manera, resalta los avances en el Festival Internacional de Tango, que “ha subido de calidad también, por los invitados que llegan, por los intérpretes, las orquestas, los vocalistas”.
Para Johanna Palacios, directora ejecutiva de la Corporación Fantasía Argentina Tango, es evidente que en el cambio que ha sufrido la cultura del tango en Medellín en los últimos años, la radio es uno de los ámbitos en que se disminuyó la difusión.
“El tango dejó de ser una música comercial. Todas las emisoras que en los años 80 ponían y promocionaban los tangos también han ido desapareciendo”, afirma.
En contraposición, desde hace aproximadamente ocho años, dice, personas como los bailarines “han vuelto a impulsar el tango en la ciudad” porque las academias de baile “han cogido mucha fuerza y tienen espacios donde hacen eventos, milongas”.
Puede interesarle: Los últimos refugios del tango en Medellín
La bailarina profesional señala además que otro de los campos en que se ha mejorado en Medellín en materia de tango tiene que ver con el gran aumento en la cantidad de músicos que se vienen dedicando a la interpretación del género, muchos de los cuales son jóvenes que pertenecen a la Red de Escuelas de Música.
Para Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín, el Festival Internacional de Tango 2018 ha tenido un balance “realmente positivo”, lo que demuestra que en la capital de Antioquia este género sigue muy vigente.
La secretaria resalta que todos los escenarios del Festival, que finaliza mañana, han contado con gran asistencia por parte de la ciudadanía, especialmente el Campeonato de baile, desarrollado durante los primeros tres días en el Teatro Metropolitano, y el Festival de canto, que tuvo lugar en el teatro Pablo Tobón Uribe. Ambos con lleno total.
Este resultado, añade la funcionaria, evidencia que “el tango sigue siendo un género muy importante para la ciudad de Medellín”.
Además dice que en todos los escenarios sorprende la gran cantidad de niños y jóvenes que van a los eventos, no sólo en calidad de asistentes sino también como bailarines y músicos.