La avicultura se ha convertido en la piedra angular para impulsar la economía agropecuaria en el país, generar mejores condiciones de calidad para el campo, ofrecer oportunidades laborales y entregar dos productos como son la carne de pollo y el huevo, de calidad y a precios muy accesibles.
Cada día los colombianos consumen más huevo y más carne de pollo, convirtiendo estas dos proteínas en la base fundamental de su alimentación. Así lo demuestran las cifras de la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), que indican que para el 2017 el sector avícola tuvo un crecimiento del 6,4% en relación con el año 2016.
Los colombianos consumieron la cifra histórica de 13.827 millones de unidades de huevos. “Se consumieron más de 1.150 millones de huevos al mes. Con un crecimiento de 7,7% en comparación al 2016. Estas cifras nos ubica en el tercer puesto en Latinoamérica detrás de México y Brasil”, enfatizó Andrés Valencia, presidente ejecutivo de Fenavi.
El consumo per cápita fue de 279 unidades en el 2017, 16 huevos más que el año pasado, consolidando al huevo como la tercera proteína más consumida en el país, detrás de la carne de pollo y de res. Con una producción, en toneladas, cercana a las 830.000, el huevo será muy pronto la segunda proteína más consumida en el país superando a la carne de res. “Nuestras estrategias de consumo, sumadas al alto valor nutricional del huevo y su bajo precio, nos acercan cada vez más al consumo de un huevo diario, meta a la cual llegaremos antes de diez años”, afirmó el presidente del gremio avícola.
El consumo de carne de pollo también va en aumento. Para el 2017 se logró la cifra récord de 1.563.568 toneladas. “Esto significa un crecimiento del 5,7% en el sector de pollo frente al año anterior”, señaló Valencia.
El consumo per cápita de pollo fue de 32,8 kilogramos en el 2017 y se espera que en el 2018 esta cifra siga en aumento. En Colombia todavía hay un margen amplio de crecimiento en cuanto al consumo de pollo debido a que países como Chile o Brasil el consumo per cápita supera los 40 kilos. “La cifra de consumo de carne de pollo, consolida a esta proteína como la preferida entre las carnes que consumen los colombianos. Nuestros estudios de mercado han ratificado el éxito de la campaña “Me gusta el Pollo a toda Hora” y en todos los estratos socioeconómicos el pollo, es la carne preferida”, puntualizó el director gremial.
Frente a la dinámica de encasetamientos, variable que permite leer tanto la situación real del mercado como las expectativas a corto y mediano plazo, y que muestra el número de aves que ingresaron a las granjas para iniciar su ciclo productivo, llegó a más de 817 millones de aves, 20 millones más que el año anterior con un crecimiento de 2,6% respecto al 2016.
El encasetamiento de pollo de engorde ascendió en el 2017 a 774 millones de aves, con un crecimiento del 2,3% y el de huevo a 43 millones de aves con un crecimiento del 8%; respecto al año anterior.
El impacto de la inflación negativa, menor rentabilidad para los avicultores Frente al comportamiento de la inflación de los productos avícolas, el precio del pollo y el huevo tienen un resultado negativo en lo corrido del año.
A noviembre de 2017 según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la inflación mostró referente a la carne de pollo, un resultado de -2.23%% y en huevo -4.91%. Esto se traduce en la perspectiva del productor simple y llanamente en un menor ingreso, aunque es una industria con precios asequibles y productos de calidad que alimentan al país.
En Antioquia
El departamento de Antioquia, produce 1.268 millones de unidades de huevos, de las 13.000 millones de unidades aproximadamente en el ámbito nacional, lo que equivale a un 9,8%. Mientras que en el pollo, la región produce 108.000 toneladas aproximadas de 1'500.000 toneladas de Colombia, lo que equivale a un 7,2%.