México, segundo del Grupo F, jugará el partido de Octavos el lunes 2 de julio en Samara; Suecia lo hará el martes 3 en San Petersburgo, ambos a las 9:00 a.m.
La selección de México logró su pase a los Octavos de final del Mundial de Rusia a pesar de caer este miércoles de forma clara ante Suecia (0-3) en Ekaterimburgo, pero el triunfo de Corea del Sur ante Alemania (2-0) le dio el tiquete en detrimento de los teutones, que sufrieron una debacle histórica en Kazán.
México, que había brillado en sus dos primeros partidos, derrotando a Alemania (1-0) y a Corea (2-1), se llevó un susto de muerte al derrumbarse ante Suecia, que pasó como primera del Grupo F. Pero los dioses del fútbol se aliaron con el Tri, Alemania quedó eliminada en la fase previa por segunda vez en toda la historia de la Copa del Mundo y los del colombiano Juan Carlos Osorio jugarán los octavos el próximo lunes en Samara.
Lea: El orgullo coreano hundió los tanques alemanes
Criticado antes del Mundial por sus numerosas rotaciones, en esta ocasión el 'Profesor' repitió alineación por primera vez en sus 50 partidos como seleccionador, ante el combinado sueco.
Y esta vez, todo salió al revés. México no se encontró. Nunca se conectó. De principio a fin sufrió ante el ímpetu sueco, que sabía que el empate no le servía.
México aguantó la primera mitad, pero apenas iniciado el complemento, Augustinsson anotó el primero (m.50). Y, sólo siete después, el capitán sueco, Andreas Granqvist, subía al marcador el 2-0, de penalti. Y para completar, Édson Álvarez anotó en propia puerta el 0-3. Caída libre.
Desdibujado, el Tri ya no estaba en Ekaterimburgo. México jugaba en Kazán, donde en esos momentos, Corea del Sur le empataba a Alemania. Y la afición mexicana coreaba el nombre del país asiático, en espera de que mantuvieran el resultado. Con temor. Sin olvidarse del gol de Toni Kroos ante Suecia en el minuto 95.
Fue entonces, con el agua al cuello, cuando se abrió el mar ante el 'Tri': llegaba la noticia del primer gol en el otro choque del grupo F. Con mucha tensión, pues tuvo que ser ratificado por el VAR.
Para mayor sorpresa de un Mundial completamente loco, Corea del Sur anotaba el segundo. El adiós de Alemania.
Ficha técnica.
0 - México: Ochoa; Edson Álvarez, Salcedo, Moreno, Gallardo (Fabián, m.62); Guardado (Corona, m.75), Herrera; Layún (Peralta, m.89), Vela, Lozano; y Chicharito Hernández. Seleccionador: Juan Carlos Osorio.
3 - Suecia: Olsen; Lustig, Lindelöf, Granqvist, Augustinsson; Claesson, Larsson (Svensson, m.57), Ekdal (Hiljemark, m.80), Forsberg; Berg (Thelin, m.68) y Toivonen. Seleccionador: Janne Andersson.
Árbitro: Néstor Pitana (ARG).
Goles: 0-1 Augustinsson (m.50). 0-2 Granqvist (m.62, de penalti). 0-3 Álvarez (m.74, en propia puerta).
Escenario: Estadio Arena de Ekaterimburgo.