Este departamento no hace parte de ninguna Región Administrativa y de Planeación, RAP, que recibirían recursos provenientes de regalías.
Qué ironía la de Antioquia. Este departamento ha sido el pionero en la constitución de las Provincias Administrativas y de Planificación y con el área metropolitana del Valle de Aburrá, pero hasta el momento es el que se está quedando retrasado o aislado al no hacer parte de ninguna de las Regiones Administrativas y de Planificación, RAP, que ya están caminando en el país.
Con mucho ruido y pomposamente en octubre del 2017 los departamentos de la Costa Caribe colombiana, de la cual Antioquia hace parte por poseer gran cantidad de costa sobre el Mar Caribe, anunciaron al país el nacimiento de la RAP Caribe. Pero allí no quedó Antioquia, pues se asociaron siete departamentos desde Córdoba hasta La Guajira.
Igual situación está sucediendo con la RAP del Occidente colombiano, con la cual avanzan en su asociación los departamentos del Chocó, Valle, Cauca y Nariño. Y Antioquia tampoco figura en sus planes y ahora menos con el litigio con los chocoanos y la legendaria rivalidad con los vallecaucanos.
Pero lo más increíble es que Antioquia no aparece como posible socio en la constitución de la RAP del Eje Cafetero, que constituyen los vecinos departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío, con los cuales los antioqueños tienen fuertes e históricos lazos de hermandad desde los tiempos memorable de la colonización de esas tierras.
Y tampoco se tienen planes de una integración con los vecinos santandereanos, con los cuales comparten las refrescantes riberas y aguas del Río Magdalena.
Entre los muchos cambios y transformaciones que quedaron plasmados en la nueva estructura constitucional de Colombia desde 1991, se configuró un nuevo ordenamiento territorial, en lo que tras 28 años de vigencia de la Carta Política no se ha avanzado significativamente. Y todavía predomina la tradicional división política en departamentos, figura que se salvó en la Constituyente donde propusieron eliminarla, y en municipios.
Pero con la creación de la Provincia de Cartama, en Antioquia, en el 2016 y de la Rap Caribe en el 2017, se ha despertado y dinamizado en la clase dirigente del país darle vida a esas nuevas figuras de rango constitucional y desarrolladas en la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial, la 1454 de 2011.
La creación de estas figuras que promueven la asociación entre municipios (las provincias) y entre departamentos (las regiones) está avalada por la Constitución de 1991 en los artículos 306 y 307 y en los artículos 10, 16 y 30 de la citada ley.
La finalidad de esta normatividad es dar pasos futuros hacia una Colombia más descentralizada.
Con las RAP se podría consolidar un proceso de autonomía de las regiones o la implementación de macro proyectos entre los departamentos.
Y dos o más departamentos podrán constituirse en regiones administrativas con personería jurídica, autonomía y patrimonio propio.
Pero mientras los antioqueños muestran con orgullo la gestación ya de cuatro provincias (Cartama, San Juan, Sinifaná y la de los Embalses), andan muy dormidos en pertenecer a una Rap.
Y lo extraño es que ninguno de los otros departamentos que ya se han asociado están aislando a Antioquia, sino que es esta región la que no ha mostrado voluntad en vincularse a esta nueva estrategia de reordenamiento del territorio, o no le ha parado aún bolas, no le interesa, o carece de información sobre los pasos a dar o no le conviene.
Esta situación se desprende de las preocupaciones que han señalado el representante liberal a la Cámara, Julián Peinado y la diputada uribista Ana Ligia Mora Martínez.
Revisando los proyectos que están en curso le llamó la atención a Peinado la ley 258 de 2018 de la Cámara - 182 de 2017 de Senado, que entró a cuarto debate en la Cámara, y “por la cual se dictan normas orgánicas para el fortalecimiento de la Región Administrativa de Planificación y se establecen las condiciones para su conversión en entidad territorial…”.
En su criterio el propósito de este proyecto es muy positivo porque pretende promover el desarrollo de las regiones y reducir los procesos centralistas. En tal sentido propuso asignar recursos del Sistema General de Regalías y del Presupuesto General de la Nación para las RAP.
Pero se llevó tamaña sorpresa, pues al ser una iniciativa oportuna para los departamentos agrupados, hay algunos departamentos que aún no hacen parte de ninguna de las RAP constituidas ni en constitución, como es el caso de Antioquia.
“Ante esto, no podemos dejar de preguntarnos si eventualmente nuestro departamento sería susceptible de quedar excluido de esta asignación de recursos por no hacer parte de alguna RAP”, dijo el congresista.
Pero también anotó que la segunda parte del proyecto de ley consiste en la conversión de las RAP en Regiones Entidad Territorial RET, que tendrían capacidad para administrar los recursos y para formular, adoptar e implementar políticas, planes y programas regionales. En este punto, nuevamente hay aspectos que no quedan claros aún y es cómo dicha asignación de responsabilidades a las RET se concilia con las funciones que ya tienen instituciones como la Asamblea Departamental y la Gobernación de Antioquia, sin afectar su autonomía.
“No podemos esperar a que el proyecto siga avanzando, se convierta en ley, y Antioquia quede en desventaja”, alertó.
Entre tanto, la diputada dijo que no todos los departamentos en Colombia están agrupados en alguna región, como Antioquia, lo que podría vulnerar el principio a
la igualdad.
“Considerando que las regiones comenzarán a adelantar proyectos de inversión para ser incluidos en el sistema general de regalías o en la ley anual de presupuesto general, Antioquia no podrá hacerlo”.
El Gobierno de Antioquia informó a que ante las preocupaciones señaladas por el congresista Peinado, el tema de la RAP será abordado este lunes en una cumbre del gobernador Luis Pérez con la bancada de parlamentarios antioqueños.
Y Planeación Seccional también prepara una respuesta escrita a una comunicación que dirigió el citado legislador preocupado por la no presencia antioqueña en una RAP.
Este asunto también sería avalado en la cumbe de gobernadores que delibera este viernes en Mompox.