Próximos a cumplirse treinta años desde aquel momento en el que Rubén, Joselo, Enrique y Emmanuel se decidieron por formar una agrupación rockera, el pianista de la banda mexicana Café Tacvba habló con EL MUNDO sobre el estilo nuevo que están presentado gracias a su última producción, Jei Beibi.
Emmanuel del Real, el popular Meme de Café Tacvba, converso con EL MUNDO sobre la gira de Jei Beibi, que los trajo a Medellín, pues la banda mexicana se presentó en el Orquideorama del Jardín Botánico, este viernes que pasó, minutos después de la ‘rumba cumbiera’ de Los candelarios, de Puerto Candelaria.
Meme, ¿cuál considconsideraera que ha sido el disco con el que el público de Medellín se ha conectado más con Café Tacvba?
Sin duda, Re, de 1994.
Han pasado más de veinte años, donde toda esa generación que se gozó el estreno de ese disco ya tiene muchos años y nos hemos encontrado con que el público ha ido mutando; es más, esa generación tal vez ya no va a los conciertos o a los festivales, pero los que sí van son los más jóvenes, que tal vez no conocen tanto del grupo o incluso nos conocen a través de sus padres; para nosotros es un aprendizaje y una oportunidad para mostrar en vivo lo que ahora somos y, de alguna manera, ellos han hecho histórica nuestra relación todos estos años.
Repito, sigue siendo un regalo que nos ha dado la música.
Los integrantes de Cafeta ya se acercan a los cincuenta años, es más, algunos ya superaron esa edad, llevan treinta años en la escena del rock mundial y en ese tiempo se han consolidado como un referente del género en la región latina, ¿ahora en esa cima ustedes a qué le agradecen?
A la conexión desde nuestros inicios con la comunidad latina, ellos nos han dado mucho. Lo mejor es la oportunidad de tener treinta años, eso ya es la cumbre o la cima.
Ahora me pregunto, ¿nosotros qué hubiéramos hecho si no hubiésemos conectado desde un principio con la comunidad latina? No tendríamos esta continua posibilidad de estar juntos y seguir creando.
En nosotros queda la lectura de que si lo hacemos y tiene resonancia en un público, pues se está haciendo bien.
Los colombianos, como una parte activa de esa comunidad latina, representan un segmento muy importante en nuestra carrera, no en vano hacen parte de nuestras giras, y ahora estamos muy conectados por las redes.
¿En qué trabajan en el momento?
Tenemos el rigor de seguir exigiéndonos como un proyecto creativo, como una familia, como una comunidad rockera que trasciende.
En este nuevo ciclo entramos como nómadas (el nuevo disco y su gira) y estamos regresando a los lugares que algunas vez conocimos y también nos hemos dado el lujo de conocer lugares nuevos.
¿En qué se basaron para seleccionar el play list de Jei Beibi y porqué no incluyeron en él a Un par de lugares?
Pasaron varias cosas, con nuestra producción anterior, que se llama El objeto antes llamado disco, se acabó nuestro contrato con Universal Music, ahí terminamos un ciclo, y si bien siempre existió una inquietud por ir hacía un camino independiente, más libre, pues era ese el momento en el que debíamos definir qué hacer, cómo seguir creando, hacía qué lado tirar. Es más, hicimos unos cambios en nuestro campo creativo y eso nos tomó tiempo.
En medio de ese proceso se nos dio la oportunidad de grabar Un par de lugares, producción que además detonó el encuentro creativo entre nosotros y Gustavo Santaolalla y Aníbal Kerpel, productores del Jei Beibi; entonces, esa canción fue la transición a un nuevo estilo, el de ahora, en el que les digo que caminamos como nómadas.
Meme, ustedes son abanderados en la defensa de los derechos humanos en su natal México, ¿cómo han logrado contribuir en ese propósito dentro de su carrera artística?
Con música, la canción 1, 2, 3 habla de la conocida desaparición de un grupo de 43 estudiantes en México, y ese es un ejemplo de mucho de lo que sucede, sucedió y sigue sucediendo con nuestra gente, están metidos en una burbuja de constante vulnerabilidad, de inseguridad.
No queda más que cuidarnos entre nosotros, entre la sociedad; creemos que hablar de esto permite tener una consciencia de cómo me cuido, algo que es importante.
Por primera vez juntos, Café Tacvba y Puerto Candelaria se presentarán en Medellín en la Fiesta Carnívora que llenará el Orquideorama del Jardín Botánico de Medellín este viernes 2 de noviembre.
Llamados los ‘geniales de la exploración sonora colombiana’, Puerto Candelaria cerró con esta presentación en casa su tour Cinema Trópico, que los llevó a más de treinta ciudades en el mundo.
Como ellos mismo lo expresaron, son “18 años del #CrazyParty”, el estilo musical que los ha llevado a ser reconocidos en varios lugares del globo terráqueo.
Recientemente, los artistas de Medellín realizaron el prelanzamiento de su último trabajo discográfico en el teatro Pablo Tobón, que llevará el mismo nombre de la gira.
Anticiparon que se tratará de una producción mucho más fiestera.
Mowa, “música electrónica a la colombiana”