El incremento para el próximo año será del 23 %, en beneficio de inversión para la ciudad.
En la sesión de este miércoles, la Administración Municipal, en cabeza del secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, presentó el presupuesto general del municipio de Medellín para Funcionamiento, Deuda Pública y Gastos de Inversión, durante la vigencia fiscal 2018, con un valor de 5,6 billones de pesos (5.650.191.793.686).
El concejal Jesús Aníbal Echeverri, coordinador del grupo de ponentes de esta iniciativa, expresó que se establecieron unas comisiones de estudio para el análisis de este proyecto, entre el Concejo de Medellín y la Administración Municipal, las cuales iniciaron este miércoles.
Echeverri indicó que es una agenda amplia para estudiar todos los programas y proyectos que se van a financiar con estos recursos en las diferentes secretarías y entidades descentralizas para el logro de las metas del plan de desarrollo del alcalde Federico Gutiérrez.
Los concejales ponentes aseveraron que este presupuesto debe garantizar el cumplimiento oportuno de los proyectos de la ciudad, los cuales deben apuntar a transformar positivamente la calidad de vida de los habitantes de Medellín.
Asimismo, hicieron un llamado a revisar los recursos asignados para infraestructura educativa y deportiva, y para secretarías como la de cultura, los cuales presentan una disminución significativa.
Además, la inclusión del superávit en el presupuesto general del próximo año debe garantizar una mejor ejecución de la Administración Municipal.
A su vez resaltaron el aumento significativo de recursos que presentaron las secretarías de Seguridad y Convivencia, Juventud, Infraestructura Física y Desarrollo Económico.
En su presentación, el secretario de Hacienda, Orlando Uribe Villa, resaltó que en el 2018 se proyecta un aumento del 23 por ciento en los ingresos del nivel central y un 5 por ciento en los recursos propios de los establecimientos públicos, reforzando los proyectos estratégicos contemplados en el Plan de Desarrollo vigente.
El presupuesto general de ingresos vigencia 2018 contempla alrededor de 1.2 billones de pesos por transferencia de la Nación y 4.3 billones de recursos propios para un total de ingresos de 5.6 billones, añadió Uribe Villa.
De igual forma, para 2018 los gastos municipales están proyectados en 5,32 billones, de los cuales el 82,3 por ciento están destinados a inversión. Subrayando que los Gastos de Inversión es la parte del presupuesto que mayor relación tiene con el cumplimento del Plan de Desarrollo, el cual está reflejado en el Plan Operativo Anual de Inversiones, Poai, que crece en un 27,66 por ciento respecto al 2017.
Hizo énfasis en que luego de un análisis realizado con la Dirección de Apoyo Fiscal, en el cual se evidenció que es un ingreso recurrente por más de 10 años, es viable proyectar el superávit en el presupuesto inicial de la vigencia 2018, el cual está calculado en 180 mil millones de pesos.
Por su parte la directora del Departamento Administrativo de Planeación, Ana Cathalina Ochoa, durante su intervención indicó los techos presupuestales de las diferentes dependencias, entre las que destacó las secretarías de Infraestructura Física con un presupuesto asignado de 825 mil millones de pesos, y Educación con 930 mil millones de pesos.
Añadió que con los proyectos estratégicos se le apuesta a una educación de calidad, a mejorar la infraestructura, a favorecer la equidad social, a la seguridad integral, a propiciar una movilidad sostenible y promover el modelo de sostenibilidad ambiental, entre los que sobresalen, las Ciclorrutas, el Plan Integral del Centro, Cerros Tutelares, malla vial, cámaras de seguridad, proyectos viales y becas tecnológicas.