Aún no se logra un equilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector minero que tanto aquí en Colombia como en otros países es altamente masculino
Por Verónica Blandón
Hoy la minería moderna no solo articula los componentes tecnológicos, ambientales y sociales, sino que además se desligó del prejuicio que la mujer no podía ser parte del Sector Minero.
Anteriormente existían mitos y creencias tales como que si una mujer entraba a una mina, el oro se escondía o que los trabajos dentro o fuera de la mina, operando maquinaria eran exclusivos para hombres.
Hoy, la participación de la mujer no solo en el sector minero sino en la sociedad cada día ha ido tomando más fuerza en el País.
Actualmente podemos ver como altos cargos directivos del sector minero, tales como el Ministerio de Minas y Energía, el viceministerio de Minas, la presidencia de la Agencia Nacional de Minería, entre otros, son liderados por mujeres.
Sin embargo, aún no se logra un equilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector minero que tanto aquí en Colombia como en otros países es altamente masculino. Según recientes estudios la participación de la mujer en cargos directivos, técnicos y operativos dentro del sector es entre el 15 y el 20%, con un reto adicional que es la parte salarial, donde las mujeres ganan en promedio un 15% menos que los hombres.
Es por todo esto que actualmente las empresas mineras se han comprometido a incluir dentro de sus programas de trabajo la equidad de genero y la nivelación salarial.
Las mujeres están altamente calificadas para trabajar en el sector minero, adicional a esto tienen la capacidad de ejecutar y obtener resultados con un componente importante que es la Sensibilidad para observar y escuchar las necesidades de los demás y a partir de esto construir.
Sin duda alguna la mujer es inspiradora y con su voluntad, liderazgo y persistencia se lograrán grandes avances no solo el sector minero sino en cada una de las familias y en la sociedad para construir país.