Además de “demos el primer paso”, mensaje que enmarca la visita del papa Francisco a Colombia, su visita apostólica destinará cada día a compartir un mensaje especifico en cada una de la ciudades comprendidas en su periplo.
La visita apostólica del papa Francisco a Colombia se desarrollará en cuatro jornadas en las que visitara igual número de ciudades (Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena), sus intervenciones en cada espacio versarán sobre un mensaje especifico según la historia o las necesidades que el pontífice haya identificado para cada momento.
El padre Juan Álvaro Zapata, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Colombiana, compartió con los lectores de EL MUNDO los temas en los que el papa centrará sus discursos a lo largo de su visita.
“Hay un argumento para cada momento de reflexión y ese argumento será el que inspirará cada una de las liturgias del santo padre en nuestro país”, señaló el sacerdote.
Bogotá
Hay puntos clave que el papa querrá dejar en sus discursos a lo largo de los cuatro días que comprende esta visita apostólica; en Bogotá va a hablar de volver a defender la vida, abordará también el tema de la paz y se referirá a María madre de la vida recalcando la importancia de respetar al otro, porque el otro es un don y la vida es un regalo de Dios. El santo padre tiene claro que en Colombia hay una necesidad urgente que es dejar de matarnos y anularnos por cualquier razón.
En este primer día de visita, al papa lo aguardan 20.000 jóvenes en la Plaza de Bolívar y ellos entonarán el himno de la visita.
Villavicencio
En la ciudad de Villavicencio el papa va a hablar de la reconciliación, es necesario dejar las peleas y enfrentamientos que hemos tenido unos contra otros y el santo padre nos va a invitar a reconciliarnos con Dios, con los hermanos y con la naturaleza porque también nosotros hemos atentado excesivamente contra ella.
Hay que recordar que cuando el papa hace una visita, los obispos del país de destino invitan a sus obispos vecinos; entonces la Conferencia Episcopal ha invitado a todos los obispos de América Latina y sabemos que estarán por lo menos dos obispos representando a toda la Conferencia Episcopal de Venezuela, por lo que durante su liturgia en Villavicencio se espera también un mensaje del santo padre frente a la situación venezolana.
Esta será una de las jornadas más significativas dentro de la agenda porque allí habrá representantes de los afectados y víctimas de las inundaciones en Mocoa y también tendrá lugar el acto más solemne de su visita; el encuentro de oración por la reconciliación nacional donde presenciaremos testimonios de quienes han sido víctimas y victimarios de la violencia, no solo con el papa como artífice de un escenario de reconciliación, sino ante un símbolo que guarda el testimonio de el conflicto que es el crucifijo de la masacre de Bojayá.
Lea también: Tenga en cuenta las recomendaciones en movilidad por visita del papa
Medellín
El tercer tema es vernos llamados a una misión como seres humanos, a una vocación, por eso el papa en Medellín, entendiendo la riqueza de Antioquia en vocaciones consagradas, presbíteros y obispos, va a referirse justamente al discipulado de Jesucristo como una vocación, una tarea, una misión.
En La Macarena no estarán solo los religiosos, estarán también los familiares de esas personas para mostrar que el mundo tiene personas en diferentes tareas, diferentes profesiones, diferentes llamados y que cada uno es constructor de la sociedad y puede aportarle algo al mundo para dejar una huella de bien en torno a sus hermanos.
Entonces la vocación de la que va a hablar el papa no es un asunto únicamente correspondiente a la vida sacerdotal.
Cartagena
En Cartagena el papa va a hablar de la dignidad de la persona y de los derechos humanos y lo va a hacer en una ciudad donde hay unos grandes contrastes y donde, desde los inicios de Colombia, se han manifestado diversos tipos de esclavitud.
Además hablara de la dignidad en un espacio muy representativo debido a la importancia que tiene la figura de san Pedro Claver y su defensa de los oprimidos, así que el hecho de tener al máximo representante de la iglesia, pero que además comparta comunidad con un santo que despierta tanto fervor, va a permitir que su mensaje contra la desigualdad y la opresión cobre mucho más sentido en la capital de Bolívar.